• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Faría y Leyva reafirmaron los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen a los pueblos de Venezuela y Colombia.

Faría y Leyva reafirmaron los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen a los pueblos de Venezuela y Colombia. | Foto: Cancillería de Venezuela

Publicado 28 julio 2022



Blogs


A partir del 7 de agosto ambas naciones procederán al nombramiento de embajadores en Caracas y Bogotá.

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, y el ministro designado de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Álvaro Leyva Durán, acordaron este jueves avanzar en una agenda de trabajo para normalizar gradualmente las relaciones bilaterales a partir del próximo 7 de agosto.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Venezuela clausura coloquio Bolívar y San Martín

Tras una reunión en el estado venezolano de Táchira (oeste), junto con el gobernador de la entidad Freddy Bernal, los representantes diplomáticos indicaron que, a partir de esa fecha, cuando el presidente electo colombiano Gustavo Petro tome posesión del cargo, se procederá al nombramiento de embajadores en Caracas y Bogotá.

"Hemos acordado el establecimiento, una vez que llegue ese momento, inmediato, restablecer a los embajadores que van a representar a nuestros países, a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados, tanto de Venezuela como Colombia", dijo Faría.

Por su parte, Leyva leyó la declaración firmada por ambas partes en la que se ratificó la disposición de "consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos". 

Además, reafirmaron su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera común.

Otro punto de la declaración precisa que los cancilleres de Venezuela y Colombia "respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias". 

Faría y Leyva también calificaron de histórica esta reunión y agradecieron la presencia del representante adjunto del secretario general de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende.

"El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, es un hecho", aseveró el canciller venezolano a través de la red social Twitter.

Leyva  fue designado como ministro de Relaciones Exteriores y Paz por el presidente electo de Colombia el 25 de junio pasado.

Después de su victoria en la segunda vuelta electoral del pasado 19 de junio, Petro expresó su disposición de normalizar las relaciones con el país vecino. 

A su vez, el mandatario venezolano Nicolás Maduro ha llamado en varias oportunidades a avanzar hacia una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.