• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada 27 de noviembre se recuerda también el aniversario de la creación de la aviación militar venezolana, tras la firma del decreto correspondiente por parte del entonces presidente Hugo Chávez.

Cada 27 de noviembre se recuerda también el aniversario de la creación de la aviación militar venezolana, tras la firma del decreto correspondiente por parte del entonces presidente Hugo Chávez. | Foto: Twitter @vladimirpadrino

Publicado 27 noviembre 2021



Blogs


En 1992 se produjo la segunda parte de rebelión articulada del movimiento cívico-militar contra Carlos A. Pérez.

Venezuela recordó este sábado el 29 aniversario de la rebelión cívico-militar, continuidad de la del 27 de febrero de 1992, en el contexto de la conmemoración del 101 aniversario de la fuerza aérea local, llamada hoy Aviación Militar Bolivariana.

LEA TAMBIÉN: 

Finaliza jornada electoral de pueblos indígenas en Venezuela

El ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino López dijo en el acto de conmemoración “Cada 27 de noviembre nos hace vibrar el alma y el cuerpo, por la elevación de la Aviación Militar Bolivariana de hace 29 años, para decirles no al imperialismo, no a la corrupción y defender a la patria venezolana”.

Padrino López pidió recordar a los hombres y mujeres la historia de la Rebelión Cívico Militar ocurrida el 27 de noviembre de 1992, en la cual, afirmó se obtuvo la victoria por el liderazgo del comandante Hugo Chávez, quien para entonces se encontraba encarcelado tras la rebelión del 27 de febrero anterior.

El titular de Defensa defendió que la Aviación Militar ha hecho historia a lo largo de los últimos 101 años, "desplegándose en todo el territorio nacional para defender la patria venezolana”, resaltó.

Esta actividad llevó a cabo en la Base Aérea Libertador, ubicada en el estado Aragua, donde expusieron los avances que se han logrado en el sistema de defensa integral, para garantizar junto a la Aviación Militar Bolivariana una patria libre y soberana.   

En este sentido, expresó que “estos legendarios soldados son leyendas del 27 de noviembre, quienes fueron combatientes y tuvieron el coraje, la fortaleza moral, la valentía moral para levantar su vuelo y decirle no al imperialismo, no al neoliberalismo para defender la soberanía integral del Gobierno Revolucionario".

El 27 de noviembre de 1992 se produjo la rebelión articulada del movimiento cívico-militar contra la represión del gobierno de turno, con una insurrección de desarrollada en el Distrito Capital y luego extendida hacia los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

Los contraalmirantes Hernán Gruber, Luis Enrique Cabrera y Francisco Visconti, fueron algunos de los protagonistas del hecho, en el que también participaron civiles militantes en organizaciones revolucionarias y altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional.

El objetivo de la acción era lograr la renuncia del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y romper el silencio ante la crisis política, económica y social en que se encontraba el país, bajo un gobierno que respondía a los intereses imperialistas estadounidenses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.