• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
CPI confirma recepción del fiscal general venezolano a la CPI como parte de la evaluación de la demanda introducida por Venezuela contra el Gobierno de EE.UU.

CPI confirma recepción del fiscal general venezolano a la CPI como parte de la evaluación de la demanda introducida por Venezuela contra el Gobierno de EE.UU. | Foto: Twitter: CPI

Publicado 15 diciembre 2020



Blogs


Se trata de la denuncia internacional contra EE.UU. interpuesta por Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

Autoridades venezolanas informaron este martes sobre el estado y los avances de la demanda presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela responde requerimientos de Corte Penal Internacional

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, expreso a través de un comunicado que fue ratificada la consignación de suficientes pruebas, evidencias y confesiones que sustentan la demanda que se mantiene en curso ante el tribunal mundial.

Por su parte, el canciller, Jorge Arreaza, indicó que la fiscal de la Corte Internacional, Fatou Bensouda, confirmó que recibió el informe del fiscal general, como parte de la cooperación en el contexto de una reunión bilateral que sostuvieron el pasado 4 de noviembre.

Por su parte, un informe de la CPI, hecho público la víspera, expresa los avances durante el período del 6 al 14 de diciembre de 2020, en relación con diez situaciones en examen que estudia las acusaciones de Venezuela contra funcionarios norteamericanos por crímenes de lesa humanidad, como resultado de la aplicación de las medidas coercitivas.

La demanda venezolana expresa qué sanciones fueron impuestas por los Estados Unidos "con el objetivo de promover un cambio de régimen, y que las consecuencias de las sanciones pueden calificarse como crímenes de lesa humanidad".

El documento presentado ante la CPI cita, entre uno de sus puntos, "la privación de acceso a alimentación y medicinas" y asegura que esto promovió "un clima que disparó la migración masiva desde Venezuela" a otros países de la región, e incluso, de otros continentes.

Por su parte la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, informó que se presentó ante la CPI, un nuevo grupo de elementos probatorios de que el bloqueo de Washington contra Venezuela es un crimen de lesa humanidad y viola de manera sistemática los derechos elementales de los venezolanos.

El pasado 4 de noviembre de 2020 la fiscal Bensouda (sancionada por Estados Unidos) se reunió con una delegación de alto nivel de Venezuela, que incluyó al fiscal general, Tarek William Saab, y al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, para abordar la cooperación en relación tanto con la situación en Venezuela.

Las reuniones han permitido a la fiscal, solicitar información a las autoridades representantes de Venezuela, sobre procedimientos nacionales relevantes; hasta los momentos se ha demostrado la conformidad al recibir los requisitos del Estatuto de Roma. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.