• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Asamblea Nacional retrasó el inicio de la sesión para elegir a su junta directiva.

Asamblea Nacional retrasó el inicio de la sesión para elegir a su junta directiva. | Foto: VTV

Publicado 5 enero 2020



Blogs


El Bloque de la Patria,que agrupa a los socialistas y fuerzas de izquierda, se encuentra íntegro desde horas tempranas, mientras la oposición dilata el proceso electoral.

La sesión para elegir a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), tras concluir un año marcado por la corrupción y la continuación del desacato de este órgano, se desarrolla este domingo en medio de divisiones y amenazas de Estados Unidos a la oposición venezolana.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela solicita a Brasil extradición de implicados en asalto militar

Mientras el Bloque de la Patria,que agrupa a los socialistas y fuerzas de izquierda, se encuentra íntegro desde horas tempranas, la oposición dilata el proceso electoral en busca de sumar votos para la reelección de Juan Guiadó.

Julio Chávez, diputado por el Bloque, aseguró a la prensa que su bancada está siendo coherente con lo planteado hasta ahora y participa de forma integra en el proceso, para ejercer su voto y devolver al Parlamento a la institucionalización.

Los diputados del Bloque de la Patria denunciaron retraso generado por Guaidó en el inicio de la sesión pautada para este 5 de enero para elegir la nueva junta directiva del Parlamento Nacional en desacato. 

Julio Chávez, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestó que “extrañamente Juan Guaidó ha venido retrasando el inicio de la sesión, pareciera que no cuenta con los votos para reelegirse”.

En tanto, algunos parlamentarios opositores denunciaron que han sido amenazados si deciden votar contra el actual presidente, cuyo desprestigio por corrupción y otras denuncias le han llevado a perder seguidores.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, indicó que la bancada de la toda roja se encuentra desde muy temprano en la sede del Parlamento en Caracas, sin embargo, todavía persiste una alta ausencia de diputados opositores.

“El Bloque de la Patria, más allá de cualquier operación está aquí desde las 10:00 de la mañana, cumpliendo con nuestra misión, con nuestro compromiso, hoy es un día en el que tienen que decidir si continua por el camino suicida de Juan Guaidó”, dijo. 

Diputados de derecha de la Asamblea Nacional (AN) en desacato manifestaron su rechazo a que un grupo minoritario del Parlamento quieran reelegir a Juan Guaidó como presidente de esta instancia. 

En declaración a los medios de comunicación desde la inmediaciones de la sede del parlamento en Caracas, el diputado opositor José Brito manifestó: En este 2019 que acaba de concluir, fuiste la esperanza del país, hoy eres la mayor decepción, pudiste ser el futuro, pero hoy eres y serás el pasado, fuiste un sueño convertido en pesadilla, Juan Guaidó a partir de hoy tu tiempo terminó”. 

Reportes de último momento señalan que hasta este momento, ninguno de los bloques, conformados por los socialistas, los seguidores de Guaidó y el sector opositor disidente, acumula los votos suficientes por separado.

Este domingo comienza otro periodo legislativo, último de la AN elegida en los comicios del 6 de diciembre de 2015, cuando fueron electos 112 diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 55 del Gran Polo Patriótico (GPP).

Guaidó- quien se autoproclamó el 23 de enero de 2019 como “presidente encargado” de Venezuela, usurpando las funciones del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como promoviendo la injerencia en la nación.- presidió el órgano legislativo durante ese año, periodo en el cual él y otros 22 diputados fueron despojados del fuero parlamentario por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El diputado - que utilizó su investidura para desestabilizar el país- fue denunciado recientemente por su exembajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, por malversación de fondos de la ayuda humanitaria en Cúcuta el pasado 23 de febrero, así como los vínculos — revelados por el Gobierno Nacional — que tiene este sector extremista de la derecha venezolana con la banda paramilitar Los Rastrojos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.