• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Papa Francisco mantiene intenciones de cumplir su gira en Irak

| Foto: Twitter @vaticannews_es

Publicado 3 marzo 2021



Blogs


Este miércoles una base militar estadounidense fue alcanzada por tres misiles.

El papa Francisco mantiene sus intenciones de viajar a Irak el próximo viernes, a pesar del incremento de la violencia en ese país, luego que este miércoles una base militar estadounidense fue alcanzada por tres misiles.

LEA TAMBIÉN:

Vaticano revela programa papal durante visita a Irak en marzo

En este sentido, el papa afirmó que el viernes irá a Irak para "encontrar a un pueblo que sufrió tanto" y promover el diálogo interreligioso.

"Pasado mañana, si Dios quiere, iré a Irak para un pereginaje de tres días", afirmó el pontífice durante la Audiencia General de este miércoles en el Vaticano, antes de la visita de tres días que hará este fin de semana, la primera en la historia de un papa al país asiático.

"Hace tiempo que quiero encontrar a ese pueblo que sufrió tanto, encontrar a esa Iglesia mártir", agregó Francisco en relación a la persecución que sufrieron los cristianos iraquíes desde inicios del siglo XXI, que según algunas estimaciones redujo su número de cerca de 1.2 millones a 300.000.

La visita del pontífice se realiza cuando Irak atraviesa por una severa crisis económica y financiera, luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en octubre pasado que el país terminaría el 2020 con una contracción del 9,5% de su PBI, la peor caída desde 2003.

Según el Ministerio de Finanzas, actualmente siete de los casi 40.000.000 de habitantes viven con un salario o una pensión del Estado.

El papa Francisco llegará a Irak en un viaje inédito que intentará tender puentes entre el catolicismo y el islam, en una nación donde la comunidad de cristianos católicos ha sido tradicionalmente castigada y perseguida.

El Vaticano ha definido esta visita como "un acto de amor" aunque también como "algo extremo", pues se da en medio de una pandemia y de nuevos episodios de violencia en la región.

Por su parte, 29 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de inspiración religiosa que trabajan en Irak dieron "la bienvenida al Papa Francisco a la cuna de Abraham, Padre de muchos en la fe”.

Reconocen las secuencia de conflictos ha tensado profundamente las relaciones entre comunidades y ha dañado el tejido social del país.

"En la actualidad, Irak sigue enfrentándose a retos de enormes proporciones. Entre los 1,2 millones de iraquíes que siguen siendo desplazados internos y los aproximadamente 4,8 millones de retornados, muchos necesitan ayuda urgentemente”, indicaron. 

La gira del líder religioso coincidirá con el 30 aniversario de finalizaba la primera Guerra del Golfo liderada por Estados Unidos y sus aliados contra Sadam Husein por la invasión a Kuwait, conflicto que causó devastadoras consecuencias para Irak.

El 2 de agosto de 1990 tropas iraquíes ocuparon el emirato petrolero en cuestión de horas, con la excusa de una deuda originada por la guerra que Irak había mantenido con Irán, entre 1980 y 1988, además de sus intereses por el petróleo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.