• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tecnologías e innovaciones encierran un gran potencial para el progreso humano; son un poderoso instrumento para alcanzar todos y cada uno de los ODS.

Las tecnologías e innovaciones encierran un gran potencial para el progreso humano; son un poderoso instrumento para alcanzar todos y cada uno de los ODS. | Foto: Twitter @UIT

Publicado 17 mayo 2021



Blogs


El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la UIT.

Este lunes 17 de mayo se celebra el día internacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, una fecha en la que las tecnologías cobran un rol importante en medio de la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN

China lidera el desarrollo de satélites de telecomunicaciones

Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

Bajo el lema Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este 2020 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) promoverá la forma en que los avances tecnológicos de los próximos 10 años contribuirán a facilitar el cumplimiento de los ODS.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó que "los avances tecnológicos, como la 5G y la Internet de las cosas, tienen el potencial de generar beneficios sociales y económicos considerables y de impulsar el progreso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En un discurso con motivo de la fecha, resaltó además que "la tecnología de la información puede ofrecer un rayo de esperanza, pues con ella miles de millones de personas de todo el mundo pueden estar conectadas".

En este sentido, se debe hacer de internet un espacio de justicia social y desarrollo humano sostenible, un espacio abierto y descentralizado para promover y elevar la cultura de la población para maximizar las oportunidades de Internet y enfrentar sus riesgos y desafíos.

El director general de la UIT resaltó que casi la mitad de la población mundial sigue sin utilizar Internet, y el crecimiento general de la conectividad de las TIC se está ralentizando, por lo que "el tiempo apremia".

Agregó que se debe "coordinar y redoblar nuestros esfuerzos para conectar a todos a la economía digital mundial y, para los que ya están conectados, hay que hacer más para garantizar que la vida conectada sea segura y digna de confianza".

 

La UIT está comprometida para conectar a toda la población mundial dondequiera que viva y cualesquiera que sean sus medios.

Asimismo, invita a los Estados Miembros y los Miembros de Sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados con objeto de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido en el año, realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad y elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.