• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
45 años después se hace justicia para cuatro uruguayos apresados y torturados.

45 años después se hace justicia para cuatro uruguayos apresados y torturados. | Foto: AA

Publicado 8 octubre 2021



Blogs


Carlos Chaine Díaz actuaba en el Regimiento de Caballería Mecanizada nº 5 de Tacuarembó  y fue denunciado como torturador activo

El exteniente del Ejército de Uruguay, Carlos Chaine conocido como "El Chajá", comparece ante tribunal en un proceso abierto por la jueza del departamento Tacuarembó, Carla Gómez, por cargos como privación de libertad, diversos apremios físicos y tratos crueles inhumano o degradante.

LEA TAMBIÉN:

Uruguayos se manifiestan para exigir presupuesto en viviendas

Casi medio siglo después se hace Justicia a cuatro personas detenidas y torturadas bajo la dictadura que se extendió desde 1973 hasta 1985.

En febrero de 1976 los militantes comunistas Emilio Toribio, Ariel Zapata, Carlos Pintos y Julio Basualdo, fueron detenidos y llevados al Penal de Libertad donde estuvieron hasta el diciembre de 1977.

Según expuso la magistrada Gómez, las cuatro víctimas fueron “objeto de vejámenes como el encapuchamiento, y la mala o nula alimentación y bebida, así como la limitación de acceso al baño”.

Para la jueza, la conducta del procesado viola el artículo 26 de la Constitución, que prohíbe el uso de las cárceles con los fines anteriormente expuestos, y se encuadra en el artículo 286 del Código Penal.

Durante la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985) se estima que hubo más de 400 asesinatos de los cuales, aproximadamente 190 personas continúan desaparecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.