• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uruguay insistió que en el encuentro, no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de sus propuestas.

Uruguay insistió que en el encuentro, no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de sus propuestas. | Foto: Cancillería de Uruguay

Publicado 7 julio 2021



Blogs


En el artículo uno del Tratado de Asunción, de Mercosur se precisa que las negociaciones con terceros países se hacen en conjunto.

La cancillería de Uruguay informó este miércoles en el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur – Estados Partes y Bolivia, que el país comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales sin ser estos aprobados por la entidad regional.

LEA TAMBIÉN: 

Museo Gurvich expone obras de la artista uruguaya Elsa Andrada

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, el discurso de la nación se enfocó en “defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”.

Uruguay insistió que en el encuentro, no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de sus propuestas presentadas. a su vez, la cancillería argentina precisó que han tenido conversaciones y discusiones exhaustivas sobre dicha regulación.

“Argentina en su condición de presidencia pro témpore trabajó con diálogo y propuestas con los socios y creo que ha hecho grandes esfuerzos por alcanzar los acuerdos y consensos necesarios a fin de que esta herramienta siga estando disponible para sostener, promover y fortalecer nuestras estructuras productivas”, precisó la Cancillería argentina.

Las conversaciones sobre la flexibilización del bloque económico han tenido antecedentes. El pasado 11 de junio el secretario de Relaciones Económicas de Argentina, Jorge Neme precisó que respecto a la agenda externa del organismo, Mercosur debe respaldarse en el artículo uno del Tratado de Asunción, donde se precisa que las negociaciones con terceros países y bloques regionales se hacen en conjunto.

“Como bloque tenemos otra palabra y otro peso en el contexto internacional a la hora de iniciar negociaciones con el resto de los bloques regionales y terceros países”, insistió el político argentina.

La Presidencia Pro Témpore Argentina culminará este jueves cuando en la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur y Países Asociados, el país realice el traspaso a Brasil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.