• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Talvi agregó que la salida de Uruguay se debe también a que la UNASUR ha sido abandonada por la mayoría de los países de la región.

Talvi agregó que la salida de Uruguay se debe también a que la UNASUR ha sido abandonada por la mayoría de los países de la región. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2020



Blogs


Desde que asumió como jefe de Estado del país, Luis Lacalle Pou, ha prometido políticas hostiles contra países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, así como la sumisión al gobierno de los Estados Unidos.

La cancillería de Uruguay, anunció este martes la salida del país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el regreso al bélico Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).  

LEA TAMBIÉN:

Frente Amplio alerta posible aumento de tarifas en Uruguay

“Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”, dijo el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi.

Talvi agregó que la salida de Uruguay se debe también a que la Unasur ha sido abandonada por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam, Venezuela y Bolivia, que  luego del golpe de estado de noviembre pasado, ha planteado la posibilidad de abandonar el organismo.

En cuanto al TIAR, el gobierno de derecha de Uruguay pidió detener el proceso de salida que habían iniciado en septiembre, para su salida definitiva en septiembre de 2021.

En ese momento, el entonces Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin, aseguraba que la nación se retiraba del TIAR por "obsoleto, por inconducente, por el uso inapropiado del mismo".

Este Tratado es empleado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la administración de Donald Trump para legitimar el uso de la fuerza militar y agredir a poblaciones de la región.

 

Es así que varios países, especialmente Venezuela, lo han denunciado por el peligro que representa para la paz, la democracia, la soberanía y el derecho internacional.

Desde que asumió como jefe de Estado del país, Luis Lacalle Pou, ha prometido políticas hostiles contra países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, así como la sumisión al gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.)


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.