• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acude a votar en las elecciones primarias.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acude a votar en las elecciones primarias. | Foto: Prensa Latina

Publicado 30 junio 2019



Blogs


Los uruguayos acuden a las urnas desde las 08H00 horas locales, en un contienda en la cual destacan los precandidatos de los partidos Colorado, Nacional, y el Frente Amplio.

Las elecciones internas que definirán a los candidatos a la Presidencia de Uruguay para los comicios nacionales previstos para el 27 de octubre iniciaron este domingo, bajo la sombra de una participación discreta, debido a que estos comicios no son obligatorios.

LEA TAMBIÉN:

Inicia paro general en Uruguay en apoyo a trabajadores del gas

Este domingo además de elegirse al candidato único a la Presidencia de la República de cada partido, también se vota para escoger a los representantes de las convenciones nacionales y departamentales de cada organización política.

Los uruguayos acuden a las urnas desde las 08H00 horas locales y tiene hasta las 19H30 para acudir a las mesas electorales, en un contienda en la cual destacan los candidatos de los partidos Colorado, Nacional, y el Frente Amplio.

 

Los comicios internos de este domingo tienen la peculiaridad de tener más precandidatos y partidos registrados ante la Corte Electoral desde 1999, cuando por primera vez las agrupaciones políticas uruguayas celebraron elecciones abiertas para definir sus aspirantes a la presidencia.

 Un total de 2.678.031 ciudadanos están habilitados para votar en las 7.066 mesas distribuidas en los centros de votación de todo el país.

Un total de 28 precandidatos de 15 partidos podrán ser elegidos este domingo para pelear por la presidencia de este país de 3.4 millones de habitantes.

La actual ministra de Industria, Carolina Cosse, del gobernante Frente Amplio (izquierda), es la única precandidata mujer.

Aunque estos comicios son obligatorios para los partidos, para los electores son voluntarios, pero para las elecciones para elegir al sucesor de Tabaré Vázquez en octubre si son obligatorios.

De acuerdo a una "Encuesta Nacional" de la empresa Factum, en el Partido Nacional lidera Luis Lacalle Pou, en el Frente Amplio Daniel Martínez, y en el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, de acuerdo con el diario El Clarín.

La coalición oficialista Frente Amplio gobierna Uruguay desde hace 15 años con los mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y de José Mujica (2010-2015).

Según el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) este domingo habrá cielo nuboso y períodos de cubierto en casi todo el país, con probables precipitaciones escasas y aisladas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.