• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Universidad decidió suspender el curso sobre Dostoyevski, presuntamente por ser un autor ruso, en medio del conflicto en Ucrania.

La Universidad decidió suspender el curso sobre Dostoyevski, presuntamente por ser un autor ruso, en medio del conflicto en Ucrania. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2022



Blogs


El escritor y docente invitado para impartir el curso en la Universidad, Paolo Nori, finalmente se retiró del curso.

En medio de las sanciones impuestas por Occidente y la Unión Europea (UE) contra Rusia debido a la operación militar desplegada en Ucrania, la italiana Universidad de Milano-Bicocca decidió suspender un curso sobre Fiódor Dostoyevski, debido a que el legendario escritor era ruso.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno ruso rechaza censura de Europa contra medios de su país

De acuerdo con medios rusos, más tarde la medida fue retirada ante el anuncio hecho por el profesor encargado del curso, Paolo Nori, quien compartió la decisión en redes sociales.

“Esto es para evitar cualquier controversia, especialmente a nivel interno, en un momento de fuertes tensiones”, comentó Nori en un video publicado el pasado martes, citando el correo electrónico que le enviara la institución.

Por su parte, la Universidad se retractó de la decisión y publicó un comunicado este miércoles donde confirmó que el curso sí se daría.

“La Universidad de Milano-Bicocca es una universidad abierta al diálogo y a la concertación, incluso en este periodo tan difícil en el que estamos consternados por la escalada del conflicto”, dijo.

“El curso del escritor Paolo Nori forma parte de los cursos Bbetween Writing, dirigidos a los estudiantes y a la ciudadanía, cuyo objetivo es desarrollar las competencias transversales a través de formas de escritura. La Universidad confirma que este curso se celebrará en los días fijados y se basará en los contenidos ya acordados con el escritor. Además, el rector de la Universidad se reunirá con Paolo Nori la próxima semana para un momento de reflexión”, agregó.

El docente debía impartir lecturas sobre el clásico de la literatura mundial en el marco de cuatro sesiones, comenzando el próximo miércoles, y aunque lamenta la crisis en Ucrania, calificó de ridículo lo sucedido.

“Hoy en día, no solo está mal ser un ruso vivo en Italia, sino también ser un ruso muerto”, apuntó el escritor, quien dijo que la situación le parecía increíble.

La medida de la universidad recibió numerosas críticas tras el video del profesor, entre ellas las del ex primer ministro y actual senador Matteo Renzi, quien consideró que era una locura prohibir el estudio del autor de Crimen y Castigo, Los hermanos Karamazov, entre otras obras relevantes, como represalia ante el conflicto actual.

Más tarde, Nori publicó en su cuenta en Twitter que el vicerrector de Bicocca Casiraghi le contó los motivos por los que suspendieron su curso.

"Para 'reestructurar el curso y ampliar el mensaje para abrir la mente de los estudiantes. Añadiendo algunos autores ucranianos a Dostoievski'. No comparto esta idea de que si hablas de un autor ruso también debes hablar de un autor ucraniano, pero cada uno tiene sus propias ideas", dijo Nori.

"Si así lo creen, lo hacen bien. Desgraciadamente, no conozco autores ucranianos, así que los libraré del compromiso que han tomado y el curso que debería haber hecho en Bicocca lo haré en otro lugar (agradezco a todos los que se han ofrecido, respondo dentro de unos días)" concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.