• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unasur fue creada con la intención de fortalecer todo el continente para el desarrollo de las potencialidades con el aporte de cada nación.

Unasur fue creada con la intención de fortalecer todo el continente para el desarrollo de las potencialidades con el aporte de cada nación. | Foto: EFE (2012)

Publicado 8 diciembre 2018



Blogs


Existe una marcada inclinación de Unasur por la visión de Simón Bolívar, Libertador de las Américas, pautas que se evidencian en los objetivos de este organismo. 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) vio la luz el 8 de diciembre de 2004, con el ideario de una identidad común de los países de Sudamérica en miras a una región unificada y sólida. 

En este sentido, la creación de Unasur se dio a partir de la reunión de los primeros mandatarios de América del Sur, efectuada en Cuzco, localidad al sureste de Perú en el año 2004.

La página web oficial de este organismo especifica 21 objetivos que marcan la direccionalidad de las estimaciones de esta unión de naciones en el continente, mismas que van desde la integración de la región hasta proyectos mancomunados en áreas humanas, sociales, económicas, y energéticas.

 

El sueño de Bolívar 

En recordatorio de la marcada visión de El Libertador Simón Bolívar, quien tuvo el sueño de la unión de los pueblos de América Latina como una sola nación, proyecto que pudo ver parcialmente materializado en 1819 con la integración de los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Guayana Esequiba y algunas zonas de Brasil, Perú y Nicaragua, bajo el nombre de La Gran Colombia. 

Bolívar confiaba en esta unión territorial como una estrategia para el óptimo desarrollo del continente, y su independencia definitiva de potencias establecidas para la época. Este coalición perduró hasta 1831 de manera jurídica. 

El Libertador Simón Bolívar asumió el reto de consolidar una sola nación con el proyecto de la Gran Colombia I Foto: Alba Cuidad 

 

Importancia de la Creación de Unasur bajo el ideario de Simón Bolívar

Nilda Garré, abogado, político y exembajadora de Argentina en Venezuela, estima que uno de los basamentos más importantes de Unasur derivan de la planeación directa para le mediación de conflictos entre las naciones miembros, guiados por lineamientos generales y comunes. 

Asimismo, destacó que la región tiene la capacidad de fortalecer sus propios territorios sin necesidad de apañarse a fuerzas foráneas, refiriéndose al área de defensa. 

Por otra parte, Ricardo Lagos economista y experto investigador chileno apeló a la importancia que desprenden del ideario de los libertadores de la región al cuestionar sobre los alcances de la creación de organizaciones que llamen al fortalecimiento del continente americano como un bloque potencia. 

Estas declaraciones las dio en el marco de su ponencia en XXIX Congreso del Partido Socialista, seminario en el que manifestó que "Esta situación llevó a las repúblicas del sur –como la denominaban los Libertadores- a buscar el diálogo político para la integración de la región. Con ello, los países de América del Sur lograron crear una nueva zona del mundo actual: Unasur". 

Destacando además con la gran interrogante de "¿Podemos hacer que Unasur lleve una sola voz en lo concreto y real de la agenda internacional de hoy?", sentenció. 

De esta forma, se evidencia el precedente que marcó Bolívar en los pueblos de sudamérica para la búsqueda incansable de la unidad. 

>> Evo Morales inaugura sede del parlamento de Unasur en Bolivia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.