• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS y autoridades sanitarias de Uganda trabajan para hallar el origen del brote y ayudar a implementar las medidas de control.

La OMS y autoridades sanitarias de Uganda trabajan para hallar el origen del brote y ayudar a implementar las medidas de control. | Foto: OMS

Publicado 20 septiembre 2022



Blogs


La OMS destacó que es la primera vez, en más de una década, que se encuentra la cepa Sudán en Uganda. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes sobre la declaración de un nuevo brote de ébola en Uganda, que corresponde a la cepa Sudán y es considerada "relativamente rara". 

LEA TAMBIÉN:

Deslizamiento de tierra deja 16 fallecidos en Kasese, Uganda

De acuerdo con el ente, el Instituto de Investigación de Virus de Uganda confirmó el caso luego de analizar una muestra tomada de un hombre de 24 años de edad. 

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, declaró que “esta es la primera vez en más de una década que se encuentra la cepa Sudán en Uganda". 

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias nacionales para investigar el origen de este brote y, al mismo tiempo, respaldar los esfuerzos para implementar rápidamente medidas de control efectivas”, aseguró.

Por su parte, un comunicado del Ministerio de Salud de Uganda confirmó la aparición del brote en la ciudad de Mubende.

“Uganda confirma un brote de enfermedad por el virus del ébola (EVE) en el distrito de Mubende. El caso confirmado es un hombre de 24 años residente de la aldea Ngabano del subcondado de Madudu en el distrito de Mubende que presentó síntomas de EVE y luego sucumbió”, precisó.

La OMS ha explicado que la detección de este caso "sigue a una investigación realizada por el equipo Nacional de Respuesta Rápida de seis muertes sospechosas que ocurrieron en el distrito este mes. Actualmente hay ocho casos sospechosos que están recibiendo atención en un establecimiento de salud".

El ente destacó que Uganda no es ajena al control eficaz del ébola y que, gracias a su experiencia, ya han tomado las medidas necesarias para detectar rápidamente el virus con el fin de detener la propagación. 

La OMS recordó que el ébola es una enfermedad grave, que a menudo es mortal, y afecta tanto a los humanos como a primates. Además, han notificado seis cepas diferentes, de las cuales Bundibugyo, Sudán y Zaire han generado grandes brotes.

"Las tasas de letalidad de la cepa Sudán han variado del 41 por ciento al 100 por ciento en brotes anteriores. Se ha demostrado que el despliegue temprano del tratamiento de apoyo reduce significativamente las muertes por ébola", resaltó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.