• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres propuso la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para "la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos".

Guterres propuso la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para "la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos". | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2022



Blogs


Lo hizo Antonio Guterres en visita a Ucrania, tras una previa hecha a Moscú donde se reunió con el presidente Putin.

El secretario general de la ONU, António Guterres, puso de relieve este jueves la importancia de "expandir el apoyo humanitario y asegurar la evacuación de civiles en las zonas de conflicto" en Ucrania, eje de su visita a Moscú y Kiev durante esta semana.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia intercepta misiles lanzados contra puntos civiles en Jérson, Ucrania

Guterres, quien se encontraba al momento de las declaraciones en Bucha, Ucrania, dijo también que "cuanto antes termine esta guerra, mejor, por el bien de Ucrania, Rusia y el mundo" al tiempo que invitó a Rusia y Ucrania a participar en una investigación sobre la comisión de posibles crímenes de guerra.

La presencia de Guterres en Ucrania sucede incluso cuando el asesor del jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Mikhail Podolyak, criticó a la ONU, calificándola de "organización débil". La razón de esta actitud fue que el secretario general de la ONU, António Guterres, como parte de los esfuerzos para establecer la paz en Ucrania, primero visitó Rusia y solo luego fue a Kiev.

Podolyak dijo al respecto: “Me sorprende que los representantes de organizaciones como la ONU vayan primero a Rusia y no a Ucrania. El hecho de que solo en el día 63 de la guerra comenzaron a hablar de corredores humanitarios suena extraño. La ONU es una organización débil".

Sin responder a tales señalamientos, el secretario general de la ONU sostuvo conversaciones en Moscú con el canciller ruso, Sergey Lavrov, y el presidente ruso, Vladimir Putin, uno de los temas principales fue la situación humanitaria en Ucrania, así como las medidas para una solución trilateral de estos temas, con la participación de la Federación Rusa, Ucrania y la ONU.

Después de las conversaciones con Putin, la oficina de Guterres dijo que la ONU está discutiendo con Moscú y Kiev un mecanismo para evacuar a los civiles en Ucrania y que la organización está enviando personal adicional a Ucrania para llevar a cabo operaciones humanitarias.

En Ucrania, el responsable de la ONU no solo verá al presidente Zelenski y a su ministro de Exteriores Dmytri Kuleba sino que también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para analizar "cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania".

Guterres propuso la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para "la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos" en las zonas de Ucrania afectadas por los combates.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.