• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Migrantes y refugiados esperan para recibir ayuda alimentaria cerca de la puerta fronteriza de Pazarkule mientras intentan cruzar para llegar a Grecia.

Migrantes y refugiados esperan para recibir ayuda alimentaria cerca de la puerta fronteriza de Pazarkule mientras intentan cruzar para llegar a Grecia. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2020



Blogs


"¡Grecia! Te lanzo un llamado. Abre tus puertas también y libérate de esa carga", manifestó el presidente Recep Tayyip Erdogan en un discurso en Estambul.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó este domingo a Grecia a que "abras sus puertas" a los miles de migrantes que esperan en territorio turco para entrar a la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN:

Abordan en Europa situación migratoria entre Turquía y Grecia

"¡Grecia! Te lanzo un llamado. Abre tus puertas también y libérate de esa carga", manifestó Erdogan en un discurso en Estambul transmitido por la televisión.

"Oye Grecia, estas personas no se quedarán contigo, se quedarán en otro país de Europa, tras pasar por ti. ¿Por qué te molestas?", exhortó. 

"Oye Grecia, te llamo, abre también tus puertas y déjalas ir a otros países europeos. Hay 1.5 millones de refugiados en nuestras puertas", indicó Erdogan en un discurso televisado.

El pronunciamiento de Ergodan se produce después que Grecia acusó a Turquía de tumbar la valla fronteriza para facilitar el paso de migrantes y refugiados.

El Gobierno griego hizo público este domingo un vídeo en el que se observa lo que parece un vehículo militar turco anclando un cable a la valla fronteriza griega para después remolcarlo y derribarla. El vídeo fue grabado en la noche del viernes. 

El incidente previsiblemente agravará la tensión entre los dos países, después de que las autoridades turcas anunciaran la apertura de la frontera para facilitar el paso de migrantes y refugiados hacia Europa. 

Ante la grave escalada de tensiones en la provincia siria de Idlib, fronteriza con Turquía, la semana pasada Ankara abrió sus fronteras con la UE para los refugiados, alegando que no puede seguir conteniendo el flujo migratorio desde Siria.

El bloque comunitario rechazó la medida, calificándola de "presión migratoria con fines políticos", y llamó a Turquía a volver a cumplir el acuerdo sobre la migración firmado en 2016.

Ese pacto prevé la concesión de ayuda financiera a Turquía para la acogida de refugiados, el retorno a Turquía de todos los migrantes que entraron ilegalmente en Grecia desde el territorio turco y la acogida en la UE de los migrantes legales sirios procedentes de Turquía.

Erdogan anunció que se reunirá con representantes de la Unión Europea mañana lunes para hablar sobre migración, reiterando su llamamiento para que se le presten más ayudas para hacer frente a los millones de refugiados que acoge Turquía procedentes de Siria.

Presidente Recep Tayyip Erdogan conflicto turco griego.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dirige unas palabras con motivo del en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El presidente turco viajará mañana a Bruselas donde se entrevistará a partir de las 17.00 GMT con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Esperábamos obtener mucho más apoyo de la comunidad internacional en lo que se refiere a los refugiados. Mañana me reuniré con miembros de la Unión Europea en Bélgica. Discutiremos sobre estos asuntos”, dijo Erdogan en un discurso en Estambul.

Turquía acoge a unos 3,6 millones de refugiados de su vecino del sur, Siria, en guerra civil desde 2011.

Más de un millón de migrantes, en su mayoría de Oriente Próximo y Asia, llegaron a la Unión Europea en 2015 y 2016 pasando por Turquía y Grecia, hasta que un acuerdo entre Bruselas y Ankara detuvo el flujo en marzo de 2016. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.