• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Türkiye, un miembro de larga data de la OTAN se había opuesto hasta ahora a dejar que Suecia y Finlandia se unieran a la alianza.

Türkiye, un miembro de larga data de la OTAN se había opuesto hasta ahora a dejar que Suecia y Finlandia se unieran a la alianza. | Foto: Twitter @tcbestepe

Publicado 29 junio 2022



Blogs


Ankara acordó con Estocolmo y Helsinki facilitarles el camino a la OTAN a cambio de extradiciones de combatientes kurdos.

El ministro de Justicia Bekir Bozdag dijo este miércoles que Ankara tiene previsto solicitar la extradición de 33 personas acusadas de terrorismo por Türkiye, las cuales hasta ahora recibían refugio en Suecia y Finlandia, luego que se despejara el camino de ingreso de estas dos naciones europeas a la Organización de Tratado Atlántico Norte (OTAN).

LEA TAMBIÉN: 

Türkiye exige tener en cuenta sus preocupaciones en la OTAN

Bozdag dijo que ambos países serán notificados de estas solicitudes y ha explicado que Ankara requerirá a Finlandia que extradite a seis miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otros seis presuntos miembros del movimiento del clérigo Fetulá Gulen, al cual Türkiye acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en 2016 en la nación euroasiática.

Trascendió que el país pedirá que otros once miembros del PKK, el cual, a diferencia de Estocolmo y Helsinki, hasta ahora, es considerado organización terrorista por Ankara, y diez miembros de otras organizaciones y personas vinculadas a Gulen, sean extraditados desde Suecia.

Esta es la primera reacción turca luego de que estos países firmaran un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica, cuyo escollo fundamental era la presencia de combatientes y otros ciudadanos turcos en los países nórdicos.

De acuerdo a Bozdag, "El memorado es significativo y muestra cómo la disposición de Türkiye en materia de política exterior tiene resultados positivos", al tiempo que puntualizó que su país "buscará la completa implementación del acuerdo".

Los mandatarios de los tres países han mantenido este martes en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la previa de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital española.

Stoltenberg detalló que el miércoles los líderes de los países aliados tomarán la decisión de invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza.

“Después de esta cumbre, Finlandia y Suecia serán países invitados”, agregó y recordó que hay un proceso de ratificación en los parlamentos de todos los estados miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.