• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Turquía reúne fuerzas en la frontera con Siria ante una anunciada operación

Turquía reúne fuerzas en la frontera con Siria ante una anunciada operación | Foto: Reuters

Publicado 7 octubre 2019



Blogs


Turquía envió más vehículos blindados y tropas a la localidad fronteriza de Akcakale, según la televisión estatal TRT.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan advirtió este lunes que la anunciada ofensiva en el noroeste de Siria para atacar a las milicias kurdas puede ocurrir en cualquier momento, y confirmó que Estados Unidos está retirando ya a sus tropas de la zona.

LEA TAMBIEN:

Erdogan confirma que EE.UU. retira sus tropas del norte de Siria

Mencionó que su objetivo es frenar a los combatientes kurdos en la zona fronteriza y establecer una "zona segura" para los refugiados sirios que actualmente viven en Turquía.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, apuntó este lunes en su cuenta en Twitter que su país está determinado a limpiar sus fronteras con Siria de terroristas y asegurar su seguridad nacional.

Cavusoglu ha asegurado que “desde el inicio de la crisis en Siria  hemos apoyado la integridad territorial de Siria y continuaremos haciéndolo desde ahora en adelante”.

El objetivo, según el mandatario turco, es eliminar de la zona a las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan la región y a las que Turquía denomina terroristas. 

También explicó que Ankara decidió iniciar un operativo unilateral en el noroeste de Siria tras el fracaso de los intentos de crear una zona de seguridad en la región junto con EE.UU.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, que ocupan el antiguo territorio del Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria, condenaron enérgicamente este lunes la medida de Estados Unidos de retirar a sus tropas de la zona, ante una inminente ofensiva de Turquía contra sus milicias.

Las tropas estadounidenses han comenzado a retirarse de sus posiciones en el norte de Siria, allanando el camino para una operación turca contra combatientes kurdos en la zona fronteriza.

El coordinador regional de Naciones Unidas para la crisis siria, Panos Moumtzis, afirmó este lunes que el organismo "se prepara para lo peor" ante una eventual ofensiva militar turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.

El presidente Donald Trump justificó el lunes su decisión de retirar las tropas estadounidenses de la frontera de Siria y Turquía diciendo que le corresponde a la región “resolver la situación” y que su país debe salir de “ridículas guerras sin fin”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.