• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Media Luna Roja Siria solicitó a los países occidentales que levanten las sanciones contra Siria para facilitar los esfuerzos de socorro.

La Media Luna Roja Siria solicitó a los países occidentales que levanten las sanciones contra Siria para facilitar los esfuerzos de socorro. | Foto: SANA

Publicado 8 febrero 2023



Blogs


El Gobierno legítimo de Siria, encabezado por Bashar Al-Assad, reclama el fin de la politización de la ayuda y el levantamiento de las medidas de coerción occidentales contra su país.

Los miembros de la comunidad internacional continúan el envío de ayuda humanitaria, personal técnico de rescate y otros insumos tras los devastadores terremotos del pasado lunes que afectaron a Türkiye y Siria, dejando hasta ahora más de 11.000 muertos.

LEA TAMBIÉN: 

Suman casi 8.000 los fallecidos por terremotos en Türkiye y Siria

China ofreció una ayuda humanitaria de emergencia por valor de 30 millones de yuanes (equivalente a 4.4 millones de dólares) a Siria, dijo la portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa este miércoles.

Mao dijo que 2 millones de dólares de la ayuda de emergencia se utilizarían para obtener efectivo y suministros de ayuda urgentemente necesarios, y agregó que China aceleraría los proyectos de ayuda alimentaria existentes.

China ya se había comprometido a dar un primer tramo de 40 millones de yuanes (5.9 millones de dólares) en ayuda de emergencia a Türkiye.

Un equipo de rescate de terremotos enviado por China llegó al aeropuerto de Adana (Türkiye) temprano en la mañana. Se trata de un equipo de 82 personas, que trajo 20 toneladas de suministros y equipos médicos y de rescate, así como cuatro perros de búsqueda y rescate, agregó.

Entretanto, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, anunció que un segundo equipo de rescate especializado partirá hacia Türkiye. El Equipo Especial de Asistencia y Rescate en Desastres de Malasia (Smart) se unirá a un equipo de 75 que ya está en el terreno y estará trabajando en la ciudad de Gaziantep. También a esta urbe arribó este miércoles un equipo de expertos de Corea del Sur, conformado por 50 efectivos militares y 62 bomberos.

El Ministerio de Defensa también enviará un equipo de médicos y paramédicos para instalar un hospital de campaña. El Gobierno acordó enviar además un millón de dólares  para Türkiye y Siria, pero no dio más detalles sobre cómo se dividirían los fondos.

Por su parte, la Media Luna Roja Siria (equivalente en el mundo árabe de la Cruz Roja) pidió a los países occidentales que levanten las sanciones contra el país para facilitar los esfuerzos de socorro.

“Levanten las sanciones económicas impuestas a Siria y al pueblo sirio”, dijo el presidente de la Media Luna Roja Siria, Khaled Hboubati.

“Ábrenos el camino. Estamos listos para brindar asistencia. Estamos listos para brindar ayuda a través de la línea cruzada y enviar convoyes de ayuda a Idlib”, dijo a los periodistas. “Hago un llamado a las Naciones Unidas, a los países de la Unión Europea y al Programa Usaid (Agencia para el Desarrollo de los EE.UU.) para que apoyen”, agregó.

A su vez, los tres primeros aviones del Ministerio de Emergencias ruso llegaron a Türkiye. Trajeron más de cien rescatistas y médicos, así como el equipo especial para prestar asistencia en regiones afectadas por los devastadores terremotos.

Desde el lunes, además, llegaron a Siria aeronaves con personal experto y ayuda desde Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Irak, Irán y la India, entre otras naciones. Líbano envió un contingente de efectivos militares que apoyan en el rescate.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.