• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 50.000 edificios habitaciones e industriales se derrumbaron o necesitan una urgente demolición debido a graves daños estructurales.

Más de 50.000 edificios habitaciones e industriales se derrumbaron o necesitan una urgente demolición debido a graves daños estructurales. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2023



Blogs


Administración de Desarrollo de Vivienda informó que la construcción de nuevos hogares comenzará a finales de febrero o inicios de marzo.

Türkiye ha de construir más de 400.000 edificios residenciales e industriales en las diez provincias del sureste afectadas por los terremotos del 6 de febrero, según dio a conocer este miércoles un diario local que cita al Ministerio de Planificación Urbana turco.

LEA TAMBIÉN:

A nueve días de los terremotos se reportan varios rescates de personas con vida en Türkiye

En un comunicado publicado en su página web, la cartera informó que hasta el momento expertos han inspeccionado más de 387.000 edificios y precisó que 50.576 de ellos se derrumbaron o necesitan una urgente demolición debido a graves daños de carácter estructural.

El reporte añadió que 11.114 inmuebles sufrieron daños moderados y 99.300 sufrieron daños leves, en tanto que 13.5 millones de residentes en las diez provincias fueron afectados.

Durante una conferencia de prensa, el ministro del sector, Murat Kurum, explicó que sigue en marcha el análisis de los daños y enfatizó que las autoridades “demolerán rápidamente lo que tenga que ser demolido de cara a construir casas más seguras”.

Por su parte, la Administración de Desarrollo de Vivienda turca (TOKI) comunicó que ya iniciaron los trabajos de diseño y proyecto de nuevos hogares. Según la agencia, la construcción de estas obras comenzará a finales de febrero o inicios de marzo. Se prevé preparar hasta 100.000 edificios residenciales para el mes de junio próximo.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Kurum explicó que se aprovechan las visitas a las provincias afectadas para identificar lugares seguros donde levantar los nuevos asentamientos poblacionales.

Respecto a otras labores de la reconstrucción, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dio a conocer que más de 7.500 rescatistas extranjeros continúan las operaciones de rescate en el sureste de Turquía para ayudar a paliar las consecuencias de los fuertes sismos, mientras que unas cien naciones han ofrecido asistencia.

Miles de réplicas desde el 6 de febrero

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), adscrita al Ministerio del Interior, informó horas atrás que el país experimenta una situación excepcional pues desde el 6 de febrero se han registrado cerca de 3.900 réplicas de los sismos.

El director general de Reducción de Riesgos de dicha agencia, Orhan Tatar, precisó que el país hace frente “a una situación inusual. Hasta ahora se han registrado 3.858 réplicas”. De acuerdo con medios locales, en algunos puntos los desplazamientos de tierra a causa del terremoto son de más de siete metros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.