• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antes sus seguidores, el presidente reelecto turco brindó un discurso sobre su triunfo electoral.

Antes sus seguidores, el presidente reelecto turco brindó un discurso sobre su triunfo electoral. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2023



Blogs


El presidente del Consejo Electoral Supremo de Türkiye, Ahmet Yener, señaló que no se han informado eventos negativos al organismo electoral durante el proceso de votación.

El actual mandatario de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, fue reelecto para un nuevo periodo de cinco años, luego que las autoridades electorales contabilizaron los votos emitidos este domingo en la segunda vuelta presidencial.

LEA TAMBIÉN:

Votación termina en Türkiye para elegir nuevo presidente en balotaje

Con el 98,64 por ciento de los votos escrutados, el actual mandatario, candidato de la Alianza Popular, se impone con el 52,09 por ciento de los votos a su rival, el candidato opositor Kemal Kilicdaroglu, de la Alianza de la Nación, que suma el 47,91 por ciento del apoyo electoral en la segunda vuelta.

Dirigiéndose a sus partidarios frente a su residencia en Estambul, Erdogan les agradeció su voto y calificó las elecciones de "celebración de la democracia".

"Quiero felicitar a todos los miembros de nuestra organización, a los observadores en las urnas y a nuestro equipo de campaña. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales ha terminado".

"Doy las gracias a nuestro pueblo por la fiesta de la democracia que nos ha brindado. También doy las gracias a nuestro pueblo por entregarnos la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años", manifestó el presidente turco.

Su discurso se produjo después de que los resultados no oficiales lo mostraran liderando con el 52,09 por ciento de los votos con el 98,64 por ciento de las papeletas contadas.

Mayor proyección hacia la independencia y autonomía

Con posterioridad, ante miles de personas congregadas junto al Complejo Presidencial, en Ankara (capital), Erdogan expresó que los electores no decepcionaron a la Alianza Popular. "Caminamos juntos esta noche y ganamos. Una vez más nos han dado este deber y vamos a construir el siglo de Türkiye", dijo.

 

Añadió: "Con independencia del partido político por el que votaron, agradezco a todos los ciudadanos que acudieron a las urnas por mostrar la fortaleza de nuestra democracia". Recordó que en ocasión de la primera vuelta, el 14 de mayo pasado, su partido, la Alianza Popular, conquistó la mayoría de los escaños del Poder Legislativo.

Felicitó a los organizadores del proceso electoral, que consideró uno de los más importantes en la vida política del país. Aseguró que ganaron Turkiye, sus ciudadanos y la democracia. Hoy nadie perdió y en cambio ganaron 85 millones de ciudadanos, manifestó.

Instó a otras fuerzas políticas a dejar a un lado cualquier diferencia y unirse en torno a los objetivos comunes de la nación, como superar las heridas provocadas por los terremotos de febrero pasado y hacer frente a la inflación.

 

Valoró que no resultará fácil trabajar en estos ámbitos, pero recordó que durante su gestión presidencial y antes, como Primer Ministro, se redujeron las tasas de interés y se obtuvieron resultados positivos respecto a la inflación.

Refirió que desde 2013 hasta la fecha el país funcionó empleando sus reservas financieras y sin solicitar préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI), propósito que mantendrán. Dijo que continuarán desarrollando una economía fuerte, apostando a la inversión y el empleo, a partir de criterios de confianza y estabilidad.

En cuanto a su política exterior, señaló que continuarán trabajando por la estabilidad regional y para eliminar o atenuar la amenaza del terrorismo.

 

Agregó que en los próximos años más de un millón de migrantes que hoy permanecen en Turkiye regresarán de manera voluntaria a sus países de origen como parte de la aplicación de programas de reasentamiento.

Expresó además que hacia lo interno se fortalecerán los programas educativos, las atenciones de salud y la seguridad, todo como parte de un esfuerzo nacional por el advenimiento del siglo de la República de Türkiye, que se celebrará el próximo 29 de octubre.

Los comicios se desarrollaron con normalidad

Los centros de votación abrieron a las 08H00 (hora local) y cerraron a las 17H00. Para estos comicios fueron habilitadas un total de 191.885 mesas electorales.

El presidente del Consejo Electoral Supremo de Türkiye, Ahmet Yener, señaló que no se han informado eventos negativos al organismo electoral durante el proceso de votación.

Dirigiéndose a los medios de comunicación después del cierre de la votación, Yener dijo que todas las objeciones han sido manejadas por las autoridades pertinentes y agradeció a todos los que ayudaron al organismo a organizar una elección exitosa.

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.