• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En ocasión de la cumbre de Madrid, dijo Erdogan que la misma se lleva a cabo en un momento crítico, en el cual se debe abordar la guerra entre Rusia y Ucrania y sus ramificaciones en la OTAN.

En ocasión de la cumbre de Madrid, dijo Erdogan que la misma se lleva a cabo en un momento crítico, en el cual se debe abordar la guerra entre Rusia y Ucrania y sus ramificaciones en la OTAN. | Foto: Twitter @RTErdogan

Publicado 28 junio 2022



Blogs


Todavía no hay una decisión turca sobre el ingreso de Suecia y Finlandia en la alianza a propósito del conflicto kurdo.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, ratificó este martes que su país espera lo que llamó "resultados" y no "palabrería" por parte de Suecia y Finlandia en relación con grupos que Ankara denomina como terroristas, al referirse a los insurgentes kurdos.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. venezolano arriba a Türkiye para iniciar gira euroasiática con amplia agenda de cooperación

Así se pronunció Erdogan antes de dirigirse a Madrid, a participar en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sobre la cual abundó que la membresía en la alianza militar ofensiva conlleva lo que llamó "responsabilidades".

En ese sentido, dijo "Si Suecia y Finlandia van a convertirse en miembros de la OTAN, deben tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Türkiye, miembro de la alianza durante 70 años".

La ratificación de la posición de Ankara llega luego que Suecia, junto con Finlandia, solicitara formalmente unirse a la OTAN el mes pasado, una decisión impulsada por la guerra de ruso-ucraniana, la cual comenzó el 24 de febrero pasado.

Pero Türkiye, un miembro de larga data de la alianza, ha expresado objeciones a las ofertas de membresía, criticando a esos países nórdicos por tolerar e incluso apoyar a lo que Ankara llama grupos terroristas al referise a los insurgentes kurdos.

No obstante, Erdogan anunció "Llevaremos a cabo una reunión cuatripartita (sobre las candidaturas de membresía de Suecia y Finlandia) y veremos a qué punto han llegado. No queremos palabrería, sino resultados".

Agregó que Ankara espera que Estocolmo y Helsinki impidan que los grupos kurdos operen libremente en sus países y amplió su crítica a Alemania, los Países Bajos y Grecia.

En ocasión de la cumbre de Madrid, dijo Erdogan que la misma se lleva a cabo en un momento crítico, en el cual se debe abordar la guerra entre Rusia y Ucrania y sus ramificaciones en la OTAN, así como la capacidad de disuasión de la alianza y las amenazas que surgen en el hemisferio sur.

“Esperamos que nuestros aliados no discriminen entre los miembros de la OTAN, y esa amenaza contra uno debe interpretarse como una amenaza contra todos”, agregó Erdogan.

Al reunirse con los líderes al margen de la cumbre, Erdogan dijo: "Tuvimos una conversación con el señor (presidente estadounidense Joe) Biden esta mañana. Expresó su deseo de reunirnos nuevamente esta noche o mañana. Le respondimos que 'es posible volver a encontrarnos'".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.