• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes dañaron mobiliario urbano, volcaron automóviles, incendiaron contenedores y rompieron vidrieras de establecimientos comerciales.

Los manifestantes dañaron mobiliario urbano, volcaron automóviles, incendiaron contenedores y rompieron vidrieras de establecimientos comerciales. | Foto: EFE

Publicado 25 diciembre 2022



Blogs


Cataloga de terroristas las protestas tras el hecho, con saldo de decenas de heridos, 11 detenidos y cuantiosos daños.

El portavoz de la presidencia de Türkiye, Ibrahim Kalin, condenó este domingo el atentado que segó la vida de tres ciudadanos de origen kurdo, este viernes, en la capital francesa, París, y catalogó de terroristas las protestas que acontecieron después del hecho.

LEA TAMBIÉN:

Kurdos protestan en Francia tras tiroteo xenófobo en la capital

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, Kalin atribuyó las protestas, una parte de las cuales se tornó violentas, al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), organización considerada terrorista por Türkiye.

En su mensaje, el vocero afirmó: "Este es el PKK en Francia. La misma organización terrorista que apoyáis en Siria. El mismo PKK que ha matado a miles de turcos, kurdos y fuerzas de seguridad en los últimos 40 años. Ahora queman las calles de París. ¿Seguiréis callados?", cuestionó.

En otro mensaje, Kalin mostró un video de una protesta en que miles de personas corean en idioma francés la consigna: "Todos somos PKK".

El funcionario instó a la opinión pública a no confundir a la comunidad kurda con individuos terroristas. Además, recordó que su país siempre alertó a Francia de que proteger a las milicias kurdas podría volverse en su contra.

Este viernes, un ciudadano francés de 69 años de edad disparó a mansalva contra varias personas en el centro cultural kurdo Ahmet Kaya, en la capital francesa. El atacante mató a tres personas e hirió a otras tres. Está acusado de asesinato, homicidio culposo y violencia agravada. 

Este viernes y sábado miles de personas, incluyendo simpatizantes kurdos, tomaron las calles en rechazo a los asesinatos y se enfrentaron con la Policía, con saldo de decenas de heridos (entre ellos 31 gendarmes) y al menos 11 detenidos.

Los manifestantes dañaron mobiliario urbano, volcaron automóviles, incendiaron contenedores y rompieron vidrieras de establecimientos comerciales.

El portavoz del partido islamista turco AKP, Ömer Çelik, condenó el carácter racista y fascista del tiroteo. Además, lo achacó al incremento “de la xenofobia, la islamofobia y el rechazo a los inmigrantes en la política y en los medios de comunicación de Francia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.