• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Partidos de oposición convocaron a la protesta, en la que los ciudadanos rechazaron la gestión económica del Gobierno y la nueva ley electoral

Partidos de oposición convocaron a la protesta, en la que los ciudadanos rechazaron la gestión económica del Gobierno y la nueva ley electoral | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2022



Blogs


Responsabilizan a las autoridades del alto costo de la vida y de la escasez y encarecimiento de productos básicos.

Miles de personas se manifestaron este sábado en la capital de Túnez contra el deterioro de la situación económica, el alto costo de la vida y la inflación, y rechazaron una reforma electoral que elimina las candidaturas de partidos.

LEA TAMBIÉN:

Túnez aprueba nueva Constitución pero con escasa participación

Una parte de los manifestantes fueron convocados por la coalición Frente de Salvación Nacional (FSN), mientras que otra marcha fue liderada por el Partido Destouriano Libre (PDL), ambos opositores.

De acuerdo con los organizadores, cerca de 1.500 personas participaron en la manifestación del FSN mientras que a la convocatoria del PDL se sumaron otras 1.000 personas.

Los movilizados expresaron preocupación por la gestión financiera del Estado, que a juicio de expertos desencadenó la escasez y el encarecimiento de productos básicos y los combustibles. Responsabilizaron de esta situación al presidente de esa nación africana, Kais Saied.

Por otra parte, rechazaron que la reforma electoral pretenda eliminar las candidaturas partidistas y sustituirlas por listas uninominales. Según líderes opositores, este cambio procura reducir la influencia de sus partidos en la vida del país.

De acuerdo con medios internacionales, las marchas terminaron en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que emplearon porras para disolver la concentración.

Medios de prensa reportan que Túnez acumula una deuda superior al cien por ciento de su producto interno bruto (PIB) y que, debido a su difícil situación financiera, negocia un préstamo de unos 2.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La inflación alcanzó el 9 por ciento en agosto pasado.

La situación económica empeoró debido a la pandemia de Covid-19 y el actual conflicto en Ucrania, que ha incidido en el encarecimiento de las importaciones de cereales e hidrocarburos.

A juicio del exprimer ministro y líder del partido islamista Ennahda (principal fuerza opositora), Ali Laarayedh, no hay futuro para el país si el presidente Saied se mantiene a la cabeza del Estado. “La pobreza, el desempleo y la desesperación están aumentando”, dijo.

Se considera que Túnez también atraviesa una grave crisis política desde que en julio de 2021 Saied suspendió el Parlamento y se arrogó plenos poderes. Recientemente el mandatario convocó a elecciones legislativas. Partidos opositores anunciaron que las boicotearán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.