• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Niños piden paz tras un bombardeo en Saná (Yemen) que dejó 13 muertos el lunes.

Niños piden paz tras un bombardeo en Saná (Yemen) que dejó 13 muertos el lunes. | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2019



Blogs


La guerra en Yemen ha dejado más de 16.000 muertos y la mayor crisis humanitaria de la actualidad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó este martes una resolución del Congreso que pide el fin del apoyo militar a Arabia Saudita en la guerra contra Yemen.

"Esta resolución es un intento peligroso de debilitar mis autoridades constitucionales y pone en peligro las vidas de ciudadanos estadounidenses y de valientes militares", expresó Trump respecto a la guerra que ha sumido a Yemen en la mayor crisis humanitaria de la actualidad.

La guerra que emprende Arabia Saudita contra Yemen ha sumado alrededor de 16.000 muertos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2015 y finales de 2018.

Además del ataque bélico, Arabia Saudita también se apuntó un bloqueo económico y comercial contra Yemen, que ha desatado una crisis humanitaria: dificultad a acceso de agua potable, hambruna y el peor brote de cólera del que se tenga registro.

La búsqueda de hegemonía de Arabia Saudita sobre Oriente Medio ha sido explicada por Riad con distintos argumentos en estos cuatro años. Han dicho que buscan defenderse de los ataques de los hutíes (una facción en guerra), que los hutíes reciben armas de Irán, entre otras ideas.

Yemen tiene una posición estratégica en el cuerno de África, cuyo control facilitaría a Arabia Saudita el tránsito de petróleo y armas por el continente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.