• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pyongyang ha pedido reiteradamente a EE.UU. que cambie su política de exigir la desnuclearización unilateral de Corea del Norte.

Pyongyang ha pedido reiteradamente a EE.UU. que cambie su política de exigir la desnuclearización unilateral de Corea del Norte. | Foto: Reuters

Publicado 8 diciembre 2019



Blogs


El embajador de Corea del Norte ante la ONU afirmó el sábado que la desnuclearización de su país "está fuera de la mesa" en las conversaciones con EE.UU.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, advirtió este domingo al líder norcoreano, Kim Jong-un, que perderá "todo" si actúa de manera "hostil", poco después de que Pyongyang anunciara la realización de una prueba relacionada con su programa de misiles.

LEA TAMBIÉN:

Pyongyang realiza una "prueba importante" en base de misiles

"Kim Jong-un es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, incluso todo, si actúa de manera hostil. Firmó un Acuerdo de Desnuclearización fuerte conmigo en Singapur. No quiere anular sus relaciones especiales con el presidente de EE.UU. o interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre", escribió Trump en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, bajo el liderazgo de Kim, Corea del Norte tiene "un potencial económico enorme", pero debe concluir su desnuclearización "como lo prometió". Asimismo, enfatizó que "¡La OTAN, China, Rusia y Japón y todo el mundo estamos unidos en este asunto!".

Sin embargo, previo a las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, afirmó este sábado que la desnuclearización de su país "ya está fuera de la mesa" en las conversaciones con EE.UU. 

Song, quien aseveró que Corea del Norte no necesita “tener largas conversaciones” con Washington, consideró que el "diálogo sostenido y sustancial" promovido desde Norteamérica es un "truco que ahorraba tiempo", en aras de adaptarse a su agenda política interna, refiriéndose a las elecciones presidenciales de 2020.

Un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA detalló que la prueba que anunció este domingo el Gobierno norcoreano se produjo en las instalaciones de lanzamiento de satélites de Sohae (noroeste), después de las declaraciones del funcionario en Naciones Unidas, y está vinculada a su programa de misiles.

 

/>

El pasado martes el vicecanciller norcoreano, Ri Thae Song, recordó que la fecha límite para el diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte se cumple al final de este año. Ambos países vivieron un momento positivo en sus relaciones bilaterales el año pasado, pero en la actualidad atraviesan una fase de renovada fricción.

Aunque desde el sábado Trump restó importancia al anuncio del test y dijo que le sorprendería si Pyongyang "actúa de manera agresiva", la retirada de la desnuclearización de las temáticas de la agenda de negociaciones aumenta las incertidumbre en el diálogo, estancado desde hace meses.

La nación asiática ha pedido reiteradamente a Estados Unidos que cambie su política de exigir la desnuclearización unilateral de Pyongyang y ha instado al alivio de las sanciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.