• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la conferencia de prensa se cuestionó la efectividad del sistema de procesamiento y trasmisión de datos electorales.

Durante la conferencia de prensa se cuestionó la efectividad del sistema de procesamiento y trasmisión de datos electorales. | Foto: Tribunal Supremo Electoral

Publicado 15 febrero 2021



Blogs


Autoridades electorales califican el ejercicio técnico de exitoso, aunque el presidente Nayib Bukele lo cuestionó.

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, solicitó el domingo durante una conferencia de prensa la realización de una auditoría internacional al sistema de procesamiento y trasmisión de datos que se utilizará en los comicios del 28 de febrero próximo.

LEA TAMBIÉN: 

Legislativo estudia destituir al presidente salvadoreño

Ese día los electores acudirán a las urnas, ubicadas en 1.595 centros de votación, para seleccionar los Gobiernos de 262 alcaldías.

También se elegirá a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Los mandatos de estos funcionarios se concretarán en el periodo 2021-2024.

El TSE desarrolló el domingo el simulacro nacional del sistema de procesamiento y trasmisión de datos que se empleará en las referidas elecciones, con un nivel de éxito que calificaron de “muy alto”.

Al término de la prueba se produjo un encuentro con la prensa, donde el técnico de la Comisión de Informática del TSE, Eduardo Lozano, subrayó que fueron superados obstáculos identificados en simulacros anteriores.

Agregó que solo quedan por resolver nuevas dificultades que se hallaron en esta oportunidad, a las cuales calificó de “mínimas” y “superables”.

La Presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, declaró durante la conferencia que lo ideal es que el sistema sea auditado para generar confianza en la ciudadanía.

Al respecto, mencionó que fue contratada una empresa de seguridad informática (aunque no dio detalles) y se espera la llegada del Centro Criptológico Nacional de España.

Otro integrante del TSE, Julio Olivo Granadino, señaló que los objetivos planteados en el simulacro se lograron, pues se había recibido un 80 por ciento de las actas que se debían transmitir.

Sin embargo, enfatizó que se debe recibir auditoría internacional respecto al sistema de trasmisión de actas y resultados, y cuestionó por qué no se propuso el desarrollo de la misma con "tres meses de antelación".

Según medios locales, el magistrado también se refirió a errores y fallas técnicas que existen en el sistema de procesamiento y trasmisión de los datos.

Aunque el TSE precisó que este será el sistema informático que se empleará el 28 de febrero, el presidente salvadoreño Nayib Bukele cuestionó el simulacro y lo calificó de "falso".

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el mandatario preguntó: “¿Qué está tratando de ocultar el @TSEElSalvador, al hacer un simulacro falso? Si no se está probando el verdadero sistema, ¿de qué sirve hacer un simulacro? ¿para qué todo este show?", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.