• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A inicios de marzo, Meta levantó la prohibición a publicar llamados de violencia contra los rusos en Facebook e Instagram.

A inicios de marzo, Meta levantó la prohibición a publicar llamados de violencia contra los rusos en Facebook e Instagram. | Foto: Gazeta

Publicado 21 marzo 2022



Blogs


La empresa Meta, propietaria de ambas redes sociales, permitió publicar llamamientos a la violencia contra ciudadanos rusos.

El Tribunal del Distrito Tverskói de la capital rusa, Moscú, dictaminó este lunes que las redes sociales Instagram y Facebook, propiedad de Meta, son extremistas y los prohibió en Rusia.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía rusa pide declarar a Meta como organización extremista

La jueza Olga Solopova, de la referida Corte, acogió la moción que presentó el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) para prohibir de manera inmediata ambas redes.

En su argumentación, la Fiscalía alegó la necesidad de proteger a los rusos de violaciones de sus derechos, después de que Meta permitiera hacer públicos llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de ese país, luego de la decisión del Kremlin de desplegar su operación militar especial para proteger a la población del Donbás y desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

La decisión judicial no restringe el funcionamiento de la aplicación de mensajería WhatsApp, también de Meta. Tampoco se responsabilizará por cargo de extremismo a aquellas personas y organizaciones que utilicen Facebook e Instagram.

El ​​presidente del Comité de Legislación Constitucional del Consejo de la Federación, Andrei Klishas, dijo que los ciudadanos rusos que usen Facebook e Instagram no enfrentarán castigo.

Amplió que “el uso de productos Meta por parte de personas físicas y jurídicas no debe calificarse como participación en actividades extremistas (…) La gente no será responsable por el mero uso de los servicios de Meta”.

A inicios de marzo, en medio de un visible clima de odio contra Rusia, el portavoz de Meta, Andy Stone, dijo que la compañía había levantado temporalmente su prohibición de que Facebook e Instagram publiquen llamados a la violencia contra los rusos, aunque luego trató de aclarar que es contra las fuerzas armadas y no contra civiles.

Este hecho provocó la apertura de una causa penal por el Comité de Investigación de la Federación Rusa y que el regulador ruso de medios, Roskomnadzor, restringiera el funcionamiento de Facebook e Instagram en el país euroasiático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.