• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Japón es la única nación del G-7 que no ha legalizado el matrimonio entre personas de mismo género.

Japón es la única nación del G-7 que no ha legalizado el matrimonio entre personas de mismo género. | Foto: Clarín

Publicado 17 marzo 2021



Blogs


El matrimonio entre personas del mismo género será totalmente reconocido en Japón si el Parlamento promulga la legislación.

Un tribunal de la ciudad japonesa de Sapporov falló a favor de las uniones homosexuales, tras considerar "inconstitucional" la prohibición de matrimonio igualitario en la nación.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta violencia de género en Uruguay durante la pandemia

La consideración del juzgado, responde a una demanda civil contra el Gobierno de Japón, efectuada por tres parejas del mismo sexo, que reclamaron cómo la falta de reconocimiento de sus uniones maritales, los privó de servicios y beneficios que se le conceden a los casados en el país.

Cabe destacar que, Japón es la única nación del G-7 que no ha legalizado el matrimonio entre personas de mismo género, por lo cual, el dictado del tribunal japonés resaltó sobre las leyes que privan el matrimonio igualitario "un trato discriminatorio sin una base racional", sugiere un avance en este sentido.

El tribunal de Sapporo (norte) consideró que el no reconocimiento del matrimonio homosexual contradice al artículo 14 de la Constitución, que estipula que "todos los ciudadanos son iguales ante la ley"; y en apoyo al movimiento LGTB, varias personas desplegaron banderas y pancartas multicolores frente a la corte.

No obstante, el juzgado local no otorgó la indemnización de un millón de yenes (alrededor de nueve mil dólares) por persona, que solicitaron los demandantes, al considerar al Gobierno de Japón responsable de ese tema.

En el 2016 se inició el proceso de emisión de certificados a personas del mismo sexo en algunas ciudades japonesas, pero los documentos expedidos por la autoridades locales no son jurídicamente vinculantes, ya que el Gobierno japonés no reconoce el matrimonio igualitario.

Más allá de los avances, el Partido Liberal Democrático, que está en el poder, se niega a contemplar un proyecto de ley propuesto por los partidos de oposición para efectuar los respectivos cambios en el código civil de Japón y reconocer matrimonios entre homosexuales, que solo serán reconocidos totalmente en Japón si el Parlamento promulga legislación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.