• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE tendrá hasta el 7 de enero del 2021 para presentar la lista final de candidatos que participarán en las elecciones generales.

El CNE tendrá hasta el 7 de enero del 2021 para presentar la lista final de candidatos que participarán en las elecciones generales. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2020



Blogs


La entidad tiene 15 días para emitir un fallo de primera instancia y la sentencia puede ser apelada por las partes.

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador admitió a trámite un recurso subjetivo electoral que busca impedir la participación del binomio de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), integrado por Andrés Aráuz y Carlos Rabascall, en las elecciones de 2021.

LEA TAMBIÉN

Juez ecuatoriano solicita orden roja de Interpol contra Correa

El recurso fue presentado por el representante del movimiento político Ahora, Michael Aulestia, quien expresó que “estamos solicitando al TCE que descalifique el binomio presidencial por la alianza Unes”.

Asimismo, objetaron una resolución dictada por el CNE que determinó que el primer binomio propuesto por Unes, formado por Andrés Aráuz y el exmandatario Rafael Correa, incumplía varios requisitos y otorgó un plazo de 48 horas para subsanarlos.

De acuerdo con Aulestia, el Consejo Nacional Electoral hizo una “errónea interpretación de la norma” al permitir que Rabascall reemplace a Correa. Agregó que el organismo no podría continuar con el proceso de calificación del binomio de Unes hasta que el TCE no resuelva el recurso.

El movimiento Ahora citó el artículo 269 del Código de la Democracia, numeral dos, que faculta presentar recursos subjetivos electorales ante la “aceptación o negativa de inscripción de candidatos, y aquellos casos de incumplimiento de principios y reglas de paridad e inclusión de jóvenes”.

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado de manera sistemática ser víctima de persecución política por el Gobierno de Lenin Moreno. Este 8 de octubre Correa expresó en su cuenta en Twitter: "¡Impresionante a lo que se prestan ciertos `abogados´! En realidad, son odiadores ciegos, bastaría ver sus tuits. Además, MIENTEN. Somos de los pocos que cumplimos con TODOS los requisitos de democracia INTERNA".

Asimismo, el candidato presidencial de Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Aráuz, en entrevista concedida este 8 de octubre a la emisora Radio Élite 99.7 señaló en relación con el recurso presentado: "Nuestra candidatura ha seguido su curso (...) el Consejo Nacional Electoral definirá en las próximas horas la calificación de nuestra candidatura y la garantía de constar en la papeleta electoral".

"Nosotros estamos relativamente tranquilos en la parte judicial, estrictamente legal (...) el señor que ha presentado este recurso no puede hacerlo porque no representa un movimiento nacional, si no solo a un movimiento local y esto lo invalidad de esta participación", agregó Aráuz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.