• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades peruanas confirmaron la existencia de bloqueos de carreteras en varias regiones del país.

Autoridades peruanas confirmaron la existencia de bloqueos de carreteras en varias regiones del país. | Foto: DF Sud

Publicado 18 julio 2022



Blogs


Demandan la reducción de los combustibles y la materialización de la segunda reforma agraria, entre otras cuestiones.

Medios de prensa de Perú reportan bloqueos de carreteras este lunes en varias regiones de ese país suramericano, a partir de una huelga por tiempo indefinido convocada por transportistas de carga y otra de 48 horas organizada por agricultores.

LEA TAMBIÉN:

Sector de transporte pesado en Perú anuncia huelga nacional

Los manifestantes exigen que el Gobierno reduzca el precio de los combustibles, concrete la anunciada segunda reforma agraria y dé cumplimiento a otros compromisos. En el caso de los agricultores, también piden apoyo al sector y la pronta entrega de fertilizantes.

En declaraciones a la prensa, el viceministro de Transportes, Luis Rivera, confirmó la existencia de cortes de rutas en las regiones de Piura (norte) y Puno (sureste).

Antes pidió a los huelguistas no bloquear carreteras, para no afectar a la población, y expresó que el Gobierno tiene interés en dialogar para buscar soluciones, proceso que tendría lugar este lunes en la región de Arequipa (sur).

Un líder de los transportistas en Puno, Óscar Rodríguez, precisó que cortaron la carretera de acceso a Bolivia. Añadió que al paro se sumaron los transportistas urbanos y que este martes lo harán los comerciantes.

En la región de Junín los manifestantes bloquean el acceso a la ciudad de Huancayo, mientras que en Cusco un grupo cercano a los 500 transportistas ocupa un carril de acceso a la ciudad homónima por el sur.

En Ayacucho, más de 400 comerciantes de un importante comercio mayorista suspendieron la atención al público debido al paro.

Mientras tanto, en Arequipa unos 50 efectivos policiales resguardaban pasadas las 10H00 hora local la principal vía de acceso a la ciudad para evitar que fuese bloqueada.

Además de los reclamos ya mencionados, los transportistas desean que se elimine el impuesto selectivo al consumo (ISC), según el presidente de la Asociación de Transportistas a nivel nacional, Javier Corrales.

Los transportistas reclaman que esta medida no expire en julio y se extienda hasta fin de año. Además, desean que beneficie a todos, pues afirman que hoy solo lo hace con las grandes empresas de transporte.

El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Usuario de Riego, Eduardo Contreras, explicó que sus integrantes piden la materialización de la llamada segunda reforma agraria, que se incremente el apoyo técnico y con créditos al sector, y que se pongan en prácticas otras medidas que desarrollen el entorno rural.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.