• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones y gremios insisten en la necesidad de proseguir la lucha para que el Gobierno de Panamá atienda los graves problemas del país.

Las organizaciones y gremios insisten en la necesidad de proseguir la lucha para que el Gobierno de Panamá atienda los graves problemas del país. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2022



Blogs


Organizadores de las protestas contra el modelo neoliberal no reconocen el diálogo que les quiere imponer el Gobierno.

Líderes de organizaciones que convocan a las protestas antineoliberales que desde hace nueve días tienen lugar en Panamá ratificaron este viernes que continuarán movilizadas en las calles y no reconocerán el diálogo sobre los problemas nacionales que les quiere imponer el Gobierno de Laurentino Cortizo.

LEA TAMBIÉN:

Alianza panameña rechaza condiciones del Gobierno para diálogo

Imágenes y videos difundidos a través de las redes sociales muestran este viernes piquetes de trabajadores, cortes de ruta y marchas en provincias como Colón, Chiriquí, Veraguas y diversos puntos de la capital del país.

Según reportes de prensa, hay cierres de la carretera Interamericana por grupos indígenas y campesinos en Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, así como las regiones de Azuero y Pacora.

Las protestas iniciaron el 6 de julio pasado y son articuladas por un abanico de colectivos y gremios, hastiados del alto costo de la vida, el encarecimiento de los combustibles y artículos de primera necesidad, la pobreza, el desempleo, el déficit de viviendaa, la corrupción administrativa y otros problemas.

Entre los grupos que convocan sobresalen la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

También se mantienen muy activos diversos gremios de maestros y transportistas, el pueblo Ngäbe Buglé en residencia y todas las comunidades en lucha a nivel nacional.

Desde Colón, donde meses atrás hubo intensas protestas, los trabajadores exigen al Gobierno que convoquen a un diálogo con verdaderos representantes del pueblo, y no con delegados de organizaciones ausentes de la lucha ni con funcionarios y políticos conocidos por su corrupción.

Las organizaciones y gremios subrayan que no rechazan el diálogo, pero no aceptan que sea impuesto y condicionado.

Rechazan que en la mesa de negociaciones que convocó el Ejecutivo para este jueves, no estuvieran representados la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Anadepo, Suntracs y otras organizaciones que encarnan el sentir popular.

El secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), Fernando Ábrego, denunció que Cortizo impuso sus condiciones de invitados, mediador, temas a debatir, así como lugar, fecha y hora. Recalcó que buscan diálogo con justicia social.

Las protestas causan sensibles afectaciones a la producción de bienes y servicios. Según cálculos del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), se estarían perdiendo alrededor de 16 millones de dólares por cada día de manifestaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.