• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La asociación de trabajadores reitera que las declaraciones del exministro brasileño van en contra de la posición del Banco Mundial contra el racismo.

La asociación de trabajadores reitera que las declaraciones del exministro brasileño van en contra de la posición del Banco Mundial contra el racismo. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2020



Blogs


Los trabajadores del Banco Mundial rechazan las declaraciones racistas dadas antes por el exministro Abraham Weintraub.

La Asociación de Empleados del Banco Mundial (BM) envió una misiva al Comité de Ética del organismo para solicitar que se suspenda el nombramiento a un cargo ejecutivo al exministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, tras ser presentado como candidato por su país.

LEA TAMBIÉN:

Aprobada en Brasil ley para privatización de agua y saneamiento

De acuerdo con la petición, la asociación refiere que las declaraciones realizadas por Weintraub, durante una reunión del gabinete ministerial, contra los derechos de las minorías y vinculadas al racismo fue "situación que llevó a la apertura de una investigación sobre el delito de racismo contra él en el Supremo Tribunal Federal (STF)", posición del exfuncionario que rechazan.

En dicha reunión, el exministro comentó que “odia el término de pueblos indígenas” y sugirió la detención de los magistrados de la Corte Suprema. Para la asociación, estas declaraciones van en contra de la posición moral contra el racismo que asumió el organismo internacional.

"Por lo tanto, solicitamos formalmente al Comité de Ética que revise los hechos detrás de las múltiples acusaciones, con vista a (primero) colocar su nominación en espera hasta que estas acusaciones puedan ser revisadas y (segundo) asegurarse de que el señor Weintraub advierte que el tipo de comportamiento por el que se le acusa es totalmente inaceptable en esta institución", indicó la misiva.

Asimismo, reiteraron que es fundamental "asegurar que el comportamiento y las acciones de nuestros miembros efectivos de la junta sigan el Código de Conducta para los Empleados de la Junta, exigiendo los más altos estándares de integridad y ética en su conducta personal y profesional, y en línea con nuestras políticas Operacional, como nuestra política de pueblos indígenas " agregó la nota.

Por su parte, el Consejo de Ética del Banco Mundial respondió a la petición indicando que no tiene la capacidad de influir en la selección o nombramiento de un director ejecutivo, mientras afirmó que el Código de Conducta de la institución sobre se aplica a los funcionarios que estén en los cargos.

Hasta el momento, esta candidatura para el cargo ejecutivo no ha sido validada por Colombia, Ecuador, Haití, Panamá, República Dominicana, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.