• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Haití, Toussaint-Louverture es recordado como "El Precursor".

En Haití, Toussaint-Louverture es recordado como "El Precursor". | Foto: New York Public Library

Publicado 7 abril 2022



Blogs


Líder de la emblemática insurrección de esclavos, Toussaint Louverture dirigió la revolución emancipadora de Haití enfrentando a españoles, ingleses y franceses.

François Dominique Toussaint-Louverture, líder de la revolución independentista y antiesclavista de Haití de 1791, es recordado por haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en el continente americano, y a consecuencia de ello, en el mundo entero.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo ocurrió la primera sublevación de esclavos en Haití?

Militar, político, y el más importante entre los dirigentes que encabezaron la insurrección esclava en el país caribeño, nació el 20 de mayo de 1743 en Cabo Francés, en la entonces llamada isla La Española (actual ciudad haitiana de Cap-Haïtien), y fallece el 7 de abril de 1803.

Pese a su condición de esclavo en una plantación de caña de azúcar, aprendió a leer y a escribir, lo que posibilitó que entrara en contacto con los escritos e ideas del movimiento de pensadores ilustrados franceses.

Dos años después del estallido de la Revolución Francesa, que tuvo una gran repercusión en la Isla, un grupo de hombres negros que habían perdido ya su condición de esclavos y se reivindicaban ciudadanos franceses exigió el goce total de los derechos otorgados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

En agosto de 1791 los esclavos de la llanura del norte de la Isla se rebelaron contra los terratenientes iniciando un levantamiento a gran escala que pronto se extendería a otras regiones. Plegado a esta sublevación, Louverture junto a otros líderes como Jean-François y George Biassou, organizaron y difundieron la lucha por todo el territorio.

El 29 de agosto de 1793, hizo pública una proclamación en la que se presentó como el líder de los negros rebelados: "Soy Toussaint Louverture; quizás el conocimiento de mi nombre haya llegado hasta vosotros. He iniciado la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Uníos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud", escribió.

Por los siguientes años dirigió la revolución haitiana enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia el 7 de abril de 1803.

Tras el fallecimiento de Louverture, los franceses nunca consiguieron restablecer la esclavitud en la Isla, y el 1 de enero de 1804 un nuevo líder, Jean-Jacques Dessalines, proclamó la independencia del país al que rebautizó con su nombre aborigen, Haití.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.