• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Toma de la Bastilla se llevó a cabo el 14 de julio de 1789.

La Toma de la Bastilla se llevó a cabo el 14 de julio de 1789. | Foto: Derrama Magisterial

Publicado 14 julio 2021



Blogs


La Toma de la Bastilla marca el punto inicial de la primera etapa de la Revolución Francesa, cuando el pueblo se alzó en armas contra la monarquía.

La Toma de la Bastilla en Francia se llevó a cabo el 14 de julio de 1789, durante el comienzo de la Revolución Francesa, cuando una multitud de al menos 3.000 ciudadanos se lanzó en asalto de lo que representaba una fortaleza real en las afueras de París, conocida formalmente como “Bastilla Saint-Antoine o Bastida de Saint-Antoine”.

LEA TAMBIÉN:

Cuatro aportes de la Revolución Francesa al mundo

Esta fortaleza, que protegía el costado oriental izquierdo de la ciudad de París, representaba un papel importante en los conflictos internos de Francia, al ser usada principalmente como una prisión estatal por los reyes de ese país.

Pese a que, en principio, fue construida para defender el acceso oriental de la urbe de la amenaza inglesa durante la Guerra de los Cien Años, luego fue usada para encarcelar a quienes el Estado consideraba una amenaza (rebeldes, críticos, revolucionarios, entre otros). 

La Toma de la Bastilla es considerada como el estallido de la Revolución Francesa, originándose cuando un pueblo descontento por las malas condiciones imperantes (un ejemplo era la economía, que se encontraba en declive) se alzó en armas contra el rey Luis XVI y los representantes de la Corona. 

El pueblo logra conseguir las armas, y tras intentos de negociaciones, forcejeos y acercamientos que se dieron ese 14 de julio desde las 06H00 hasta las 07h00 hora local, la multitud consigue tomar la Bastilla con ayuda de unos destacamentos armados que estaban a favor del pueblo. 

La sociedad conquistó este fin, lo que se convirtió para todos los franceses en un triunfo popular, marcando un hecho histórico de gran trascendencia por la voluntad cumplida de los pueblos ante lo que consideran injusto. 

Al proceder de esta manera, el pueblo manifestó su cansancio al padecer la profunda injusticia que caracterizaba al régimen de Luis XVI, y las malas condiciones imperantes en la época, que abarcaban miseria, hambre de las masas y desigualdad social creciente, entre otros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.