• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los talibanes regresaron al poder en Afganistán a instancias de EE. UU. luego de su apresurada retirada en agosto de 2021, tras 20 años de ocupación militar.

Los talibanes regresaron al poder en Afganistán a instancias de EE. UU. luego de su apresurada retirada en agosto de 2021, tras 20 años de ocupación militar. | Foto: EFE

Publicado 30 diciembre 2022



Blogs


Griffiths acudirá con la intención de resolver la prohibición de que las mujeres trabajen en labores humanitarias

Martin Griffiths, titular de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) viajará a Afganistán para reunirse con el Gobierno talibán y discutir sobre el veto a las mujeres en organizaciones no gubernamentales (ONG), informaron el viernes fuentes oficiales.

LEA TAMBIÉN:

Varias ONG´S suspenden actividades en Afganistán

El coordinador residente de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov, informó durante una rueda de prensa en la sede de Nueva York que la visita tendrá una duración de varias horas y está prevista para las próximas semanas.

"El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU realizará un visita a Afganistán en la que buscará reunirse con los más altos funcionarios para resolver la situación", detalló.

Griffiths acudirá con la intención de resolver "el atasco en la entrega de asistencia vital" provocado por la prohibición de que las mujeres trabajen con las organizaciones no gubernamentales e internacionales, según ha afirmado la agencia de la ONU.

Según Naciones Unidas, cerca del 70 por ciento de sus programas son implementados en colaboración con ONG, agencias internacionales o locales, de las que se valen para llevar recursos y servicios básicos a la región, afirmó el funcionario.

El veto del Gobierno centroasiático a permitir a las mujeres realizar labores humanitarias "tiene consecuencias inmediatas que ponen en peligro la vida de todos los afganos", declaró el Comité Permanente Interinstitucional (IASC) de Naciones Unidas en un comunicado.

Actualmente, las agencias de emergencias se encuentran evaluando el impacto de la última decisión de los talibanes, pero ya se han visto obligadas a suspender algunos programas urgentes debido a la falta de "personal femenino".

Asimismo, trascendió que el organismo ha expresado su voluntad para continuar con las actividades que salvan vidas, pero prevén que "muchas más actividades tendrán que interrumpirse" al no poder prestar ayuda humanitaria sin la intervención de las trabajadoras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.