• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De ser condenado, Julian Assange podría enfrentar hasta 175 años de cárcel.

De ser condenado, Julian Assange podría enfrentar hasta 175 años de cárcel. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2020



Blogs


Los debates se han centrado en el carácter político de los delitos imputados por la Fiscalía, ante lo cual no debería procederse a la extradición, según su defensa.

Durante la tercera jornada del juicio contra Julian Assange celebrada este miércoles, el abogado defensor del periodistas australiano, Edward Fitzgerald, ha argumentado que la mayoría de los cargos imputados al fundador de WikiLeaks tienen carácter político, al estar relacionados con actividades que la Fiscalía tipifica como Espionaje.

LEA TAMBIÉN

Denuncian maltratos a Assange durante primer día de su juicio

En el juicio se evalúa si procede o no la solicitud de su extradición hacia Estados Unidos, bajo supuestas violaciones a la Ley de Espionaje estadounidense, que data de 1917.

Fitzgeral razonó igualmente sobre la protección que debe recibir Assange, expresada en su no extradición, dado el carácter político de las acusaciones.

“Es un principio fundamental con una aplicación virtualmente universal”, expuso el abogado, quien agregó que los propios tratados de extradición rubricados por Estados Unidos reconocen este fundamento, incluyendo el que está vigente con el Reino Unido.

Por su parte, la Fiscalía cuestionó la afirmación de que el Espionaje se considere automáticamente un delito político, y se refirió a que la Ley británica no reconoce la no extradición por motivos políticos.

Este último argumento fue también debatido por Fitzgerald, quien manifestó que la Ley británica guarda silencio al respecto, pero no prohibe su realización.

Julian Assange enfrenta un cargo por “conspiración para cometer intrusión informática”, y otros 17 relacionados con la obtención y divulgación de evidencias de las irregularidades, crímenes y abusos cometidos por efectivos de Estados Unidos en Irak, Afganistán y Guantánamo, entre otras informaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.