• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
teleSUR llena un espacio informativo que no tienen otros medios y que son imprescindibles en la actual coyuntura y eso,dice Pedro Santander, “es parte del legado de Fidel y Chávez”.

teleSUR llena un espacio informativo que no tienen otros medios y que son imprescindibles en la actual coyuntura y eso,dice Pedro Santander, “es parte del legado de Fidel y Chávez”. | Foto: teleSUR

Publicado 29 julio 2022



Blogs


Es parte del legado de TeleSUR a la comunicación contrahegemónica en las actuales circunstancias del mundo contemporáneo.

La persistencia, resistencia y creatividad de teleSUR tienen como marca de origen lo que en su día consideraron los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, dijo este jueves el académico chileno Pedro Santander, al intervenir en el Taller internacional sobre el impacto de la multiplataforma en la comunicación contrahegemónica.

LEA TAMBIÉN: 

Destacan contribución de teleSUR a empoderamiento de los pueblos

Santander, quien es doctor en lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director del Observatorio de Comunicación de esta Alta Casa de Estudios fue entrevistado por nuestra periodista Tatiana Pérez.

De acuerdo al académico chileno, “con esas marcas de origen [de Chávez y Fidel] ayudan a enfrentar las guerras de cuarta generación, donde lo comunicacional tiene un componente muy fuerte”. 

El especialista en comunicación valoró que la multiplataforma “tiene un papel a desempeñar'' en el contexto de esas confrontaciones, las cuales trascienden lo mediático y en las que les va la vida a los pueblos de nuestra región.

Santander dijo que justo por eso teleSUR ha sido objeto de ataque, no ya en este contexto de guerra híbrida, sino desde mucho antes y recordó cómo durante el ataque al sistema eléctrico venezolano en 2019, uno de los objetivos fue el propio canal. “Algún día habrá que ver cómo hicieron para no ir a ‘negro’”, dijo el especialista.

Sin embargo, valoró que “hoy enfrentamos una guerra cognitiva, en el cual hay [el enemigo pretende] dañar los centros de gravedad cognitivo del adversario y teleSUR es uno de esos centros de gravedad cognitivo, por su alcance y resistencia”.

Explicó que teleSUR ha sido uno de los símbolos efectivos de la resistencia cognitiva y por ello las derechas y los golpismos han intentado hacerlo desaparecer y citó ejemplos de esas acciones.

Para Santander, teleSUR es un “medio columna”, que es básico para resistir en condiciones de asimetría como son las que hay que enfrentar al día de hoy en la batalla cultural.

teleSUR, dijo, ofrece una visión del mundo propia y alternativa, que permite “mirarnos con nuestros propios ojos”, algo que se dice mucho, pero se practica poco, apuntó, por lo cual teleSUR puede proponer una agenda propia y evitar el síndrome del espejo y estar a la defensiva siempre.

Valoró como positivo, asimismo, que teleSUR haya logrado construir una comunidad interpretativa, distinto a la manera en que otros multimedios capitalistas intentan medir la audiencia. 

De acuerdo al académico chileno, “Si teleSUR no existiera, el campo popular latinoamericano se debilitaría, perdería capacidad de comunicación [y] eso es parte de la marca de origen que les viene de Fidel y Chávez”.

De cara a los nuevos retos, una vez que han llegado nuevos Gobiernos de corte progresista en la región, el especialista dijo que “a esta segunda ola progresista llegamos más débiles por arriba, pero más fuertes por abajo y en eso está la comunicación [porque] hay una deuda de la década ganada [la de la anterior ola de Gobiernos progresistas] con la comunicación, porque es un tema muy abstracto, o que puede parecer muy abstracto, pero con consecuencias muy concretas”.

En definitiva, concluyó que como medio hegemónico alternativo “hay que trabajar más en esa cascada, hay que trascender del diagnóstico: tener claridad conceptual para detectar los ‘medios columnas’ en cada nivel de acción política y analizar las experiencias comunicacionales exitosas, las cuales no están analizadas, estudiadas.

Santander concluyó que TeleSUR llena un espacio informativo que no tienen otros medios y que son imprescindibles en la actual coyuntura y eso, reafirmó, “es parte del legado de Fidel y Chávez”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.