• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El excandidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, solicitó el recuento de más de 20.000 boletas bajo la acusación de fraude electoral, a lo que el TCE negó y pidió proseguir con la segunda vuelta

El excandidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, solicitó el recuento de más de 20.000 boletas bajo la acusación de fraude electoral, a lo que el TCE negó y pidió proseguir con la segunda vuelta | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2021



Blogs


La segunda vuelta de las elecciones presidenciales comenzó oficialmente el 16 de marzo 

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador dio por entendida la aclaración y ampliación de la sentencia en la que se negó el pedido de recuento de más de 20.000 actas con supuestas inconsistencias, solicitada por Yaku Pérez, excandidato presidencial del Pachakutik, junto a Marlon Santi, coordinador de la agrupación.

LEA TAMBIÉN:

Arranca campaña para segunda vuelta electoral en Ecuador

Este martes 16 de marzo, el Pleno del TCE se pronunció para informar que al movimiento se le agotaron todos los recursos legales que le quedaban para apelar los resultados de la primera vuelta de la contienda electoral presidencial.

Además, alertaron que el recurrente “no logra determinar cómo la sentencia expedida por este Tribunal adolece de oscuridad o genera dudas respecto a su parte resolutiva”. Según el Tribunal, la resolución, es “explícita, clara y concreta en el análisis de los hechos”.

En un primer momento, el dictamen del TCE no encontró sustento jurídico para el reclamo de Pachakutik. Este fallo fue suscrito por los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Gustavo Ortega, Fernando Muñoz y Joaquín Viteri.

El experto en temas electorales, Pablo Córdova, afirma que una vez que se resolvió el recurso de ampliación y aclaración, el TCE podrá verificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no existen recursos pendientes, por lo que la entidad podrá avanzar sin contratiempos la impresión de papeletas del balotaje.

Por su parte, Marlon Santi dijo que acudirá a la fiscalía y a los organismos internacionales para insistir en las denuncias de un presunto fraude electoral. De acuerdo con los resultados proclamados por el CNE, Yaku Pérez alcanzó la tercera mayor cantidad de votos en la primera vuelta.

Mientras tanto, Córdova, detalló que luego del fallo, los candidatos que competirán por la presidencia de Ecuador en segunda vuelta, Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC), podrán acudir legalmente al fondo de promoción electoral para financiar las franjas publicitarias en la prensa, radio, televisión y otros soportes.

La campaña por la segunda vuelta inició de manera oficial este 16 de marzo. Andrés Arauz y Guillermo Lasso escogieron el sur de Quito para comenzar la fase proselitista que se extenderá hasta el 8 de abril. La segunda vuelta está prevista para el próximo domingo 11 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.