• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bertozzi y Sharpless, de Estados Unidos, y Meldal, de Dinamarca, compartieron el premio "por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal", según la academia.

Bertozzi y Sharpless, de Estados Unidos, y Meldal, de Dinamarca, compartieron el premio "por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal", según la academia. | Foto: Xinhua

Publicado 5 octubre 2022



Blogs


El estadounidense Karl Barry Sharpless se hizo acreedor del premio Nobel de Química, por segunda ocasión en su vida, ahora sobre sus trabajos sobre cómo construir moléculas.

El estadounidense Karl Barry Sharpless se hizo acreedor del premio Nobel de Química, por segunda ocasión en su vida, ahora sobre sus trabajos sobre cómo construir moléculas, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias, que también premio a Carolyn Bertozzi y Morten Meldal.

LEA TAMBIÉN:

Nobel de Física para investigaciones sobre mecánica cuántica

Marie Curie, John Bardeen, Linus Pauling y Frederick Sanger han sido otras personalidades que lograron un Nobel en más de una ocasión.

Sharpless recibió el Premio Nobel de Química por segunda vez, lo ganó por primera vez en 2001 por una investigación utilizada en la industria farmacéutica.

Bertozzi y Sharpless, de Estados Unidos, y Meldal, de Dinamarca, compartieron el premio "por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal", según la academia.

Sharpless y Meldal han sentado las bases de una nueva forma funcional de la química, la química click, donde los bloques de moléculas se rompen a la vez de manera rápida y eficiente.

Bertozzi ha llevado la química click a una nueva dimensión e inició su aplicación en organismos vivos, indicó la academia en un comunicado.

Según el presidente del Comité Nobel de Química, Johan Aqvist, el premio de este año trata de “no complicar demasiado las cosas, sino trabajar con lo que es fácil y simple". 

"La química click y las reacciones bioortogonales han llevado a la química hasta la era de la funcionalidad”, expone el comunicado de la organización.

La química click (una nueva forma de combinación de moléculas) "es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada", señaló el jurado.

"Entre muchos otros usos, se emplea en el desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación" de nuevos materiales.

La estadounidense Bertozzi, de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.

Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

Este año, el premio está valorado en 10 millones de coronas suecas (unos 920.000 dólares de Estados Unidos), que será repartido de manera equitativa entre los tres galardonados.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.