• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sudán vive en una crisis política no resuelta desde el derrocamiento de Omar al-Bashir en 2019.

Sudán vive en una crisis política no resuelta desde el derrocamiento de Omar al-Bashir en 2019. | Foto: Twitter @UNITAMS

Publicado 1 julio 2022



Blogs


Las autoridades militares emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes en Jartum.

Por lo menos nueve personas murieron el jueves en Sudán tras la represión estatal contra los manifestantes que marchaban en contra de la Junta Militar que gobierna el país desde el golpe de Estado que protagonizó el general Abdel Fattah al-Burhan, el pasado mes de octubre. 

LEA TAMBIÉN: 

ONU anuncia posposición del diálogo político en Sudán

En estas manifestaciones, celebradas en el centro de la capital sudanesa, Jartum, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes y emplearon cañones de agua con el objetivo de tratar de frenar a la multitud que se dirigía hacia el Palacio Presidencial. 

Las manifestaciones del jueves se produjeron después de más de ocho meses de manifestaciones contra los líderes militares que dieron el golpe de Estado y pusieron fin a un acuerdo para compartir el poder con los civiles, pactado tras el derrocamiento de Omar al-Bashir en 2019.

La policía del estado de Jartum dijo en un comunicado que utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua y realizó arrestos el jueves, después de que manifestantes equipados con piedras y barras de metal se movieran contra sus posiciones.

En respuesta a los hechos las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que están tratando de mediar en la crisis sudanesa, dijeron que condenaron "en los términos más enérgicos posibles el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad" el jueves.

“Hacemos un llamado nuevamente a las autoridades para que tomen todas las medidas necesarias para detener la violencia, detener los arrestos y detenciones arbitrarias y respetar el derecho a la libertad de expresión y reunión”, se lee en la declaración conjunta.

Sudán vive en una crisis política no resuelta desde el derrocamiento de Al-Bashir en 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.