• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los analistas han estado advirtiendo durante días que el conflicto entre el ejército y las RSF podría desencadenar muchas otras milicias para explotar el caos y saldar viejas cuentas.

Los analistas han estado advirtiendo durante días que el conflicto entre el ejército y las RSF podría desencadenar muchas otras milicias para explotar el caos y saldar viejas cuentas. | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2023



Blogs


Al menos 512 personas han muerto y casi 4.200 han resultado heridas, según la ONU, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

Las batallas callejeras y los disparos amenazan lo que queda de un frágil alto el fuego en Sudán, a pesar de una extensión de tres días del acuerdo de tregua, inlcuso cuando un avión de evacuación turco recibió disparos cuando intentaba aterrizar.

LEA TAMBIÉN: 

Unión Africana solicita ayuda humanitaria para civiles en Sudán

Las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), leales al general Abdel Fattah al-Burhan, y su rival, el grupo paramilitar Rapid Support Forces (RSF), intercambiaron responsabiliades por el incidente en la base aérea de Wadi Seidna  a 20 km al norte de Jartum, en la orilla occidental del río Nilo.

Por su parte las RSF también culpó repetidamente a las SAF por violar el acuerdo de alto el fuego, alegando que violaron la tregua con ataques aéreos y fuego de artillería.

Entretanto, el Ministerio de Defensa de Türkiye confirmó que se efectuaron disparos contra un avión de evacuación suyo sin atribuir culpas. Un comunicado de esa cartera expresó que con armas ligeras se disparó contra un aparato tipo C-130, aunque a la postre aterrizó de manera segura. 

Al menos 512 personas han muerto y casi 4.200 han resultado heridas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque se cree que la cifra real es mucho mayor. Los combates se han apoderado de la capital, Jartum, y gran parte de su ciudad vecina, Omdurman. Hay un creciente número de reportes de violencia en la región de Darfur.

Al menos 96 personas han muerto en Darfur desde el lunes debido a la violencia intercomunitaria reavivada por el conflicto, según un portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU.

Las liberaciones y fugas desde al menos ocho cárceles, incluidas cinco en Jartum y dos en Darfur, se suman al caos, dijo el portavoz. “Estamos muy preocupados por la perspectiva de más violencia en medio de un clima generalizado de impunidad”.

Los analistas han estado advirtiendo durante días que el conflicto entre el Ejército y las RSF podría desencadenar muchas otras milicias para explotar el caos y saldar viejas cuentas.

A su vez, la Organización Internacional para las Migraciones dijo que unas 20.000 personas, principalmente ciudadanos chadianos y sudaneses, cruzaron la frontera de Sudán hacia Chad desde que comenzaron los combates hace casi dos semanas.

La agencia de la ONU para los refugiados estimó que hasta 100.000 personas pueden buscar refugio en Chad en las próximas semanas desde Sudán, así como otras 170.000 personas que huyen a Sudán del Sur.

Según la OIM, al menos 1.000 personas han cruzado a Etiopía cada día esta semana y se espera que lleguen más. La mayoría son ciudadanos turcos y etíopes, así como grupos de ciudadanos sudaneses y somalíes.

La voluntad de los generales de dejar de luchar y prepararse para el diálogo no parecía evidente sobre el terreno. La Organización Mundial de la Salud condenó lo que dijo que eran ataques cada vez mayores contra personal de atención médica, hospitales y ambulancias en todo Sudán, que habían dejado al menos tres muertos y dos heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.