• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En videoconferencia desde Sudán para la prensa acreditada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Abid no aclaró qué bando tomó el laboratorio ni la localización exacta de éste.

En videoconferencia desde Sudán para la prensa acreditada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Abid no aclaró qué bando tomó el laboratorio ni la localización exacta de éste. | Foto: Twitter @HaziqKapten

Publicado 25 abril 2023



Blogs


Los técnicos "no pueden acceder al centro sanitario para controlar la situación", agregó el representante de la OMS en Sudán, Nima Saeed Abid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes de "elevados" riesgos biológicos en Sudán tras la ocupación de un laboratorio de salud, que contendría muestras de cólera, sarampión y otros patógenos peligrosos.

LEA TAMBIÉN:

Partes en conflicto en Sudán acuerdan tregua de 72 horas

Los técnicos "no pueden acceder al centro sanitario para controlar la situación", agregó el representante de la OMS en Sudán, Nima Saeed Abid.

En videoconferencia desde Sudán para la prensa acreditada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Abid no aclaró qué bando tomó el laboratorio ni la localización exacta de éste.

La organización calificó la situación de "extremadamente peligrosa", mientras las instalaciones fueron convertidas en una especie de base militar.

Según el representantes, debido a los cortes de energía, es imposible administrar adecuadamente materiales biológicos almacenados en el centro con fines médicos.

También indicó que en relación con la apropiación del objetivo, además de las amenazas de carácter químico, el peligro de biorriesgos por la falta de funcionamiento de los generadores también es muy alto.

La toma de este laboratorio se produce cuando las partes beligerantes, bajo la mediación de Estados Unidos, acordaron una nueva tregua de 72 horas, la tercera desde que inició el conflicto el pasado 15 de abril, pero que ambas se acusan mutuamente de romperlo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja acoge con satisfacción el alto el fuego anunciado como un "salvavidas potencial para los civiles" atrapados en sus hogares en las zonas donde han estallado los enfrentamientos.

"Está claro que este alto el fuego debe implementarse en todos los niveles de la cadena de mando y debe mantenerse para que dé un verdadero respiro a los civiles que sufren los enfrentamientos", dijo Patrick Youssef, director regional del CICR para África.

Sin embargo, según informes locales, se reportan sonidos de artillería pesada y disparos en la ciudad gemela de Jartum, Omdurman, y también estallan combates en Geneina, en el oeste de Darfur.

El conflicto entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha causado al menos 459 muertos y 4.072 heridos, según cifras de la propia OMS.

En este marco de violencia, la agencia de la ONU para los refugiados está haciendo planes para que cientos de miles de personas crucen las fronteras de Sudán para escapar de la violencia, según funcionarios.

Los funcionarios de ACNUR dijeron en una sesión informativa en Ginebra que están listos para que 270.000 personas huyan a través de las fronteras de Sudán, una cifra que incluye a los refugiados sudaneses que cruzan a Sudán del Sur y Chad, así como a los sudaneses del sur que regresan a casa.

Según un diario egipcio, "Arabia Saudita... está tratando de presentar una iniciativa en coordinación con Estados Unidos para usar esta tregua de 72 horas para convencer a las dos partes de que primero hay un alto el fuego y luego negociaciones".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.