• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Agnes Heller habla durante el festival Budapest Pride en Budapest, en 2014.

Agnes Heller habla durante el festival Budapest Pride en Budapest, en 2014. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2019



Blogs


Los trabajos de Heller sobre sociología de la vida cotidiana han sido ampliamente leídos por estudiantes de la lengua castellana.

La socióloga y filósofa húngara Ágnes Heller, quien durante años fue profesora de la New School for Social Research, falleció ayer viernes a la edad de 90 años, informó la Academia Húngara de Ciencias (MTA).

LEA TAMBIÉN:

Conoce la influencia de Frida Kahlo

Los trabajos de Heller “sobre sociología de la vida cotidiana han sido ampliamente leídos por sociólogxs de lengua castellana. Descanse en paz”, externó la Sociedad Mexicana de Sociología en un mensaje en la red social de Twitter.

La profesora fue disidente del régimen comunista en Hungría y contraria en los últimos años al primer ministro Viktor Orban.

En un comunicado, la MTA detalló que “Agnes Heller, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, filósofa y profesora de la New School for Social Research de Nueva York (...) falleció el 19 de julio a los 90 años de edad”.

Heller, nacida el 12 de mayo de 1929 en Budapest, fue alumna del filósofo marxista Georg Lukacs (1885-1971), uno de los más destacados pensadores húngaros del siglo XX.

Perseguida por el régimen comunista en la década de 1970, Agnes Heller, procedente de una familia judía -su padre murió en Auschwitz- se exilió para enseñar en Australia y en Nueva York, donde ocupó la cátedra de Hannah Arendt.

Al regresar a Hungría en la década de 2000, se convirtió en una figura de la oposición intelectual al primer ministro conservador Viktor Orban, en el poder desde 2010 y cuyo gobierno multiplicó las campañas en contra de la filósofa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.