• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los bombarderos aéreos y de artillería turca alcanzan posiciones de las localidades de Ayen Issa y Ras Al Ein.

Los bombarderos aéreos y de artillería turca alcanzan posiciones de las localidades de Ayen Issa y Ras Al Ein. | Foto: Reuters

Publicado 9 octubre 2019



Blogs


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará mañana jueves una reunión de emergencia a puertas cerradas para abordar la situación militar en Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles el inicio de la ofensiva contra las milicias kurdas en el norteste de Siria, cuyo objetivo es erradicar la "amenaza terrorista", acción rechazada por el Gobierno de Damasco, porque viola su soberanía.

LEA TAMBIÉN:

Siria defiende su soberanía ante amenazas de invasión turca

El mandatario precisó que las fuerzas armadas turcas dieron inicio a la operación "Fuente de Paz" en el norte de Siria para prevenir "la creación de un corredor terrorista a lo largo de nuestra frontera sur, y llevar la paz al área".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará mañana jueves una reunión de emergencia a puertas cerradas para abordar la situación militar en Turquía, informaron fuentes diplomáticas. 

 

El encuentro, reclamado por los miembros europeos del Consejo (Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido), tendrá lugar después de otra reunión, también a puertas cerradas, sobre Colombia, según las mismas fuentes. 

Por otra parte, la cancillería siria condenó enérgicamente las intenciones hostiles mostradas por el gobierno turco y la concentración de tropas en la frontera, ya que constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas, que defienden la unidad, integridad y soberanía del país árabe.

Indicó que la conducta agresiva del régimen del presidente Erdogan muestra claramente las ambiciones expansionistas turcas en territorio sirio y no pueden justificarse bajo ningún pretexto, según la agencia siria de noticias SANA.

El Ministerio sirio de Exteriores responsabilizó a algunas organizaciones kurdas de la situación debido a su subordinación a Estados Unidos, en referencia a las milicias kurdas sirias, respaldadas por Washington.

De acuerdo con informes de la televisión turca, aviones habían bombardeado posiciones kurdas en Siria a través de la frontera con Turquía.

"La aviación turca lanza intensos bombardeos contra la ciudad de Ras al Ein, en el noroeste de la provincia de Al Hasaka, también hay ataques de artillería", comunicó la televisión estatal siria. 

"El atentado turco ha alcanzado también la localidad de Ayen Issa en el campo norte de Raqqa", indicó la agencia siria SANA.

En esta operación contra el PKK/YPG (Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular) y los terroristas del Estado Islámico participan miembros del Ejército Nacional Sirio, grupo que es aliado del Gobierno de Ankara.

Por su parte, Siria había condenado previamente en los términos más enérgicos las intenciones agresivas del régimen turco y la concentración de sus militares en la frontera siria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó este miércoles a Turquía, miembro de la Alianza, a la "moderación" en su operación lanzada en el norte de Siria y a que no ponga en peligro la lucha que emprendió el organismo contra los yihadistas.

La ofensiva, que lanzó Turquía en el noreste de Siria, agravará la crisis en el país árabe y provocará una nueva ola de refugiados, declaró Huseín Amir Abdolahian, asesor del presidente del Parlamento iraní.

"La operación turca en Siria complica aún más la situación", escribió en su cuenta de Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.