• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto armado de más de una década en Siria ha dejado un saldo de cerca de 13 millones de desplazados.

El conflicto armado de más de una década en Siria ha dejado un saldo de cerca de 13 millones de desplazados. | Foto: acnur.org

Publicado 17 noviembre 2021



Blogs


Siria y Rusia implementan mecanismos para asegurar el retorno digno y progresivo de refugiados a todo el territorio nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal al-Mekdad, ratificó este miércoles que el Gobierno está aumentando los esfuerzos para garantizar el regreso de refugiados sin condición alguna más que un retorno voluntario y seguro.

LEA TAMBIÉN:

Siria denuncia nuevo ataque israelí contra Damasco

Al referirse a los impedimentos para lograr este objetivo el jefe de la diplomacia mencionó las medidas coercitivas unilaterales impuestas a la nación árabe, además del empleo de estos por parte de países occidentales como medida de presión política sobre ese país; “se están aprovechando del dolor de cada refugiado sirio fuera de su país para servir a sus propósitos políticos”, detalló.

El jefe de la diplomacia alentó al resto de los países árabes a continuar la lucha contra el terrorismo y el extremismo, como parte del cumplimiento de su deber con la búsqueda de la estabilidad siria y regional.

“No aceptamos la imposición de otra voluntad a los sirios, y esperamos que los países del mundo contribuyan a proporcionar condiciones internas como poner fin al terrorismo y la ocupación extranjera de algunas tierras”, expresó en aras de que cada refugiado pueda regresar de forma segura a su tierra natal.

Asimismo, mencionó la postura de obstrucción asumida por algunos países que intentaron boicotear los avances políticos y de reconciliación mediante el apoyo y financiamiento a grupos terroristas, y ataques directos como los perpetrados por las ocupaciones estadounidense y turca.

En tal sentido soslayó los diálogos con las Fuerzas Democráticas Sirias y ahondó que “estamos en diálogo con todo nuestro pueblo, y la evidencia de tal hecho son los recientes desarrollos en Deraa, y los positivos desarrollos que tuvieron lugar en Deir Ezzor.

Las declaraciones del canciller sirio se producen en el contexto de la reunión de los comités de coordinación de Siria y Rusia que acontece en Damasco (capital) y como parte de la cual coincidieron en un comunicado que la presencia militar ilegal de fuerzas extranjeras “es un obstáculo importante en el camino hacia el renacimiento del país”.

A lo cual agregaron que en aras de “superar los obstáculos que impiden el regreso de los refugiados sirios a su patria, así como para restaurar una vida pacífica en el suelo sirio, consideramos necesario involucrar a toda la comunidad internacional en la solución de los problemas de reconstruir el país y brindar apoyo”.

Por su parte este miércoles el presidente sirio, Bashar al-Assad, recibió a una delegación rusa encabezada por el enviado especial Alexander Lavrentiev, y ambos destacaron los avances derivados de esfuerzos conjuntos a fin de asegurar condiciones para el retorno continuo de refugiados a sus territorios natales; así como fortalecer el proceso de reconciliaciones nacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.