• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unicef sostiene que al noreste casi 10.000 niños y sus madres se encuentran en centros de detención o en los campos de Al-Hol y Roj.

Unicef sostiene que al noreste casi 10.000 niños y sus madres se encuentran en centros de detención o en los campos de Al-Hol y Roj. | Foto: AA

Publicado 24 enero 2022



Blogs


El ministro de Salud destacó que estas medidas coercitivas obstaculizan la capacidad de su cartera para enfrentar el azote de la pandemia de covid-19.

El ministro de Salud de Siria, Hassan al-Ghabash, expresó este lunes  que las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y las potencias occidentales a su país obstaculizan la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Irán culpa a Israel y EE.UU. de prolongar conflicto en Siria

Durante una videoconferencia emitida ante el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su sesión 150 al-Ghabash remarcó que “EE.UU. y países europeos continúan imponiendo medidas coercitivas y un bloqueo inhumano a Siria, lo que obstaculiza la capacidad del sector de la salud para hacer frente a la pandemia y asegurar los kits necesarios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del coronavirus”.

Destacó que este recrudecimiento se produce en medio de la compleja situación que atraviesa el planeta, con desigualdades exacerbadas tanto en países desarrollados como en desarrollo; y de crisis en economías y sistemas sanitarios, incluso aquellos considerados más sólidos.

El titular de la cartera sanitaria siria pormenorizó que tales medidas coercitivas son contrarias a los principios de más elementales de los derechos Humanos, y también se oponen a la declaración emitida el 23 de marzo de 2021 por el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la cual condenaba el impacto negativo de este tipo de medidas en la capacidad de los Gobiernos para enfrentar a la Covid-19.

El alto funcionario también se refirió a la negligencia médica que deliberadamente ejercen las fuerzas de ocupación en el Golán sirio ocupado y la palestina ocupada, lo que victimiza a las poblaciones allí residentes, y las convierte en más vulnerables, especialmente la población penal.

Pormenorizó el representante ministerial sirio que miles de familias continúan siendo desplazadas de manera forzosa como consecuencia de los crímenes perpetrados por las fuerzas de ocupación estadounidenses, y las milicias Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Por lo que instó a los entes humanitarios de la ONU a brindar toda la ayuda humanitaria y de emergencia posible a esas familias que han sido obligadas a abandonar sus hogares, sobre todo en medio de las extremas condiciones invernales.

Unicef alerta de situación de niños ante escalada de violencia

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) soslayó en un comunicado el grave riesgo de inseguridad que padecen casi 850 niños detenidos en la prisión de Ghwayran y sus inmediaciones producto de la escalada violenta en la ciudad de Al Hasakah, al noreste del país.

Detalla Unicef que este incremento de la violencia relacionada con el intento de fuga de dicho centro ha provocado la muerte de más de un centenar de personas, y otros miles de desplazados.

Ahonda el documento que “en el noreste de Siria, casi 10.000 niños y sus madres se encuentran en centros de detención o en los campos de Al-Hol y Roj. Vienen de más de 60 países y luchan por sobrevivir en medio de condiciones cada vez más terribles y el duro invierno”; al referirse al estado crítico de vulnerabilidad y urgencia de protección que poseen.

Así como también de acceder a servicios básicos como salud, educación y alimentación; por lo que el ente global instó a las partes involucradas en el conflicto en esa y otras regiones del país a mantener fuera de peligro y proteger a los menores de edad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.