• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sindicalistas francesas retoman las protestas contra la reforma del seguro del desempleo tras el paréntesis impuesto por la Covid-19.

Los sindicalistas francesas retoman las protestas contra la reforma del seguro del desempleo tras el paréntesis impuesto por la Covid-19. | Foto: Twitter: CGT France

Publicado 23 abril 2021



Blogs


Los sindicatos franceses CGT y SUD se movilizan de nuevo en rechazo a la reforma del subsidio por seguro de desempleo.

Las calles de París, la capital de Francia, han sido tomadas por los manifestantes en rechazo a una reforma al subsidio por desempleo propuesta por el Gobierno francés el 1 de noviembre de 2019 y puesta en pausa por la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Francia supera los 100.000 fallecidos por Covid-19

Los sindicatos insisten en que esta reforma empeorará los subsidios por desempleo a los más vulnerables. A su vez, el Gobierno de Emmanuel Macron asegura que tiene varias ventajas.

De acuerdo con medios locales, ello permitirá al Gobierno ahorrar miles de millones de euros y abrirá el derecho de subsidio por desempleo a los empleados que sean reasignados y los trabajadores autónomos.

En tanto, la controversial reforma ya ha avanzado en su aprobación y se prevé que entre en vigor el 1 de julio de 2021, por lo cul cientos de franceses que están afiliados a varios sindicatos se han propuesto impedirlo mediante protestas masivas.

Esta reforma representa, de acuerdo con los sindicatos, un ataque "muy importante" a los sectores más precarios, pues va a reducir las posibilidades de acceso al seguro de desempleo, al alargar el periodo de trabajo necesario para recibir prestaciones. 

Si hasta ahora era necesario haber trabajado y cotizado cuatro meses de los últimos 24, ahora será necesario haber trabajado y cotizado seis meses de los últimos 28.

A esto se añade que la cuantía de la prestación, que antes se calculaba en función de los días trabajados durante un periodo de 12 meses, se basará ahora en un periodo de 24 meses el cual incluye los días no trabajados.

Además, la reforma incluye la regresión de las prestaciones a partir del séptimo mes de paro para los salarios superiores a 4.500 euros.

Uno de los sectores más afectados por la posible entrada en vigor de la medida es el de la cultura, en el cual más de 90 salas teatrales se encuentran ocupadas por los trabajadores de la cultura con carteles como: "¡Viva la Comuna!", "¡Abajo la reforma del seguro de desempleo!" y "Cultura sacrificada: Libertad a los artistas".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.