• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el encuentro se pasó revista a intereses comunes, en un ambiente constructivo y en interés de fortalecer las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro se pasó revista a intereses comunes, en un ambiente constructivo y en interés de fortalecer las relaciones bilaterales. | Foto: Cancillería de Cuba

Publicado 26 mayo 2023



Blogs


El encuentro tiene lugar cuando se cumplen 35 años de relaciones diplomáticas entre la nación caribeña y el bloque comunitario de 27 países.

El III Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea (UE) inició su sesión este viernes en La Habana en medio de un ambiente constructivo y en interés de continuar mejorando las relaciones bilaterales.

LEA TAMBIÉN:

Realizan segunda sesión extraordinaria del Parlamento cubano

La reunión es presidida por el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Ricardo Cabrisas, así como el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

El encuentro tiene lugar cuando se cumplen 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la nación caribeña y el bloque comunitario.

Previo a la sesión del Consejo, Cabrisas declaró a la prensa que las partes sostendrían una constructiva relación de trabajo y que Cuba está en disposición de pasar revista a intereses comunes.

Destacó el interés de impulsar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las partes. Además, deseó éxitos a España en la conducción del bloque de 27 naciones, cuya conducción asumirá el próximo 1ro de julio.

Por su parte, Borrell expresó que ambos países tienen muchos temas en agenda, temas de interés que serían abordados con franqueza, espíritu constructivo y voluntad de dialogar. Añadió que trabajarán de conjunto por el bienestar del pueblo cubano.

Inicialmente se previó que este encuentro estuviese presidido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, pero debió aislarse por criterio médico bajo una repentina afección viral.

En mensaje difundido a través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores cubano dio la bienvenida a Borrell, deseó éxitos al III Consejo y agradeció a la UE por exigir que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y que saquen a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Se prevé que tras la sesión de trabajo Borrell asista a la presentación de un libro y visite el Centro Histórico de La Habana. El funcionario europeo arribó a la capital cubana el miércoles pasado y sostuvo la víspera una reunión con representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.