• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El viernes último la policía kosovar usó la fuerza contra los manifestantes serbios para permitir el acceso de los alcaldes a los ayuntamientos en tres municipios de Kosovo.

El viernes último la policía kosovar usó la fuerza contra los manifestantes serbios para permitir el acceso de los alcaldes a los ayuntamientos en tres municipios de Kosovo. | Foto: Anadolu Agency

Publicado 1 junio 2023



Blogs


La víspera, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, manifestó su apoyo a los alcaldes de los municipios del norte.

Custodiados por soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), manifestantes serbios se concentraron este jueves, por cuarto día consecutivo, frente a los Ayuntamientos de tres municipios de Kosovo para exigir la retirada de los alcaldes albaneses, cuya autoridad no reconocen, así como de la Policía kosovar.

LEA TAMBIÉN:

Serbia califica situación en Kosovo como de "alto riesgo"

Las protestas frente a las instalaciones municipales tienen lugar en el norte, específicamente en Zvecan, Leposavic y Zubin Potok, donde soldados de la KFOR (misión de la OTAN en Kosovo) colocaron barreras de metal y alambre de cuchilla en los accesos de las referidas oficinas.

Según medios locales, los agentes reforzaron su presencia en varios puntos de Zvecan, a petición de los serbios, que temen incidentes con la Policía kosovar. El lunes pasado, por ejemplo, se registraron choques de los uniformados con manifestantes violentos, lo que provocó más de 80 heridos, 30 de ellos soldados.

Los líderes políticos de la comunidad serbia pidieron a los manifestantes protestar de forma pacífica y no entrar en conflicto con la KFOR.

La víspera, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, manifestó su apoyo a los alcaldes de los municipios del norte, pese al rechazo de la comunidad serbia. Por medio de la red social Facebook, aseveró también que esos funcionarios son los únicos que tienen la legitimidad de estar en los Ayuntamientos, al servicio de los ciudadanos.

Los alcaldes de los cuatro municipios de Kosovo fueron elegidos en abril en unas elecciones boicoteadas por los serbios, con una participación apenas del tres por ciento; pues los serbios son minoría en Kosovo, pero mayoría en el norte del territorio, fronterizo con Serbia.

Kosovo fue una antigua provincia serbia con población mayoritariamente de albaneses. Autoproclamó su independencia en el 2008, acto que Serbia no reconoce.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.