• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se necesita el voto de 26 senadores de Chile para autorizar el cuarto retiro anticipado de fondos de pensiones.

Se necesita el voto de 26 senadores de Chile para autorizar el cuarto retiro anticipado de fondos de pensiones. | Foto: Prensa Latina

Publicado 6 octubre 2021



Blogs


Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa que prevén se ventile ante el pleno del Senado el 27 de octubre.

La Comisión de Constitución del Senado de Chile debate este miércoles la propuesta de aprobar el cuarto retiro anticipado de los fondos de pensiones, medida que permitiría hacer frente a los efectos de la crisis económica generada por la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Cámara confirma acusación a pdte. de Chile por Pandora Papers

La iniciativa legislativa se ventiló en la Cámara de Diputados la semana pasada, momento en que recibió 94 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones.

Medios de prensa refieren que para su aprobación necesita el respaldo de tres quintas partes de los miembros del Senado (es decir, 26 votos).

Agregan que este es el propósito de la oposición, pero enfrenta la reticencia de legisladores oficialistas, entre ellos la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

Se prevé que en esta etapa los miembros de la comisión escuchen opiniones a favor y en contra de la iniciativa y le introduzcan modificaciones al texto original. Así, la propuesta se votaría ante el pleno del Senado el 27 de octubre próximo.

De acuerdo con la agenda, durante este miércoles comparecen ante los legisladores los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; del Trabajo, Patricio Melero, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha opuesto tradicionalmente al retiro anticipado de los fondos de pensiones.

Días atrás, el ministro Cerda declaró que el cuarto retiro tendrá efectos adversos en la economía y que se corre el riesgo de incrementar la inflación.

Según reportes de prensa, el Ejecutivo aspira en esta ocasión a aprovechar la división en el Senado para frenar el proyecto, que fue apoyado en la Cámara de Diputados por 17 parlamentarios del oficialismo.

De aprobarse el proyecto,un total de 10 millones de ahorristas podrían retirar de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entre 1.289 y 5.650 dólares, en dependencia de lo acumulado, señalan medios de prensa.

En esta ocasión el proyecto incluye a los pensionados con rentas vitalicias y autoriza la extracción de hasta el 100 por ciento de los fondos a quienes certifiquen enfermedades catastróficas o de alto costo.

Sobre este asunto, el vicepresidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno, expresó a través de Twitter que “esperamos que el Senado (…) no traicione las necesidades de los trabajadores y apruebe el cuarto retiro y no siga defendiendo un modelo que nos perjudica”.

En Chile los ahorros de AFP son administrados por empresas privadas. Entre otras opiniones, divesos sectores consideran que estas emplean esos fondos como capital de inversión para enriquecerse y no en beneficio social.

El autorizo de los tres retiros hechos hasta el momento ha requerido enmendar la Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.